24 abril, 2024

En el presente trabajo nos dedicaremos a conocer la historia de una de las marcas de gaseosas que más ha crecido en los últimos años en nuestro país. El escrito se dividirá en dos partes, la primera que explicará cómo surgió dicha bebida y nos ayudará a comprender como hiso esta empresa nacional para convertirse en los últimos años en una de las veinticinco gaseosas más elegidas por los argentinos, y la segunda parte que nos permitirá comprender como es la competencia desmedida con multinacionales como “Coca- Cola”.

En el año 2004, se empezó a producir “Manaos”, resultado de una empresa familiar dedicada a la producción de bebidas carbonatadas y que actualmente da trabajo a 140 personas. Con su planta de producción y embotelladora situada en el partido de La Matanza, el  más grande del conurbano bonaerense, se dedican además a la fabricación de sodas y aguas saborizadas.  En el 2013 la bebida alcanzó su fama en nuestro país por medio de una publicidad que tenía como protagonistas a Gustavo Mullins,  Rodolfo Ranni, Adolfo Cambiaso, Martin Palermo y Juan María Traverso. En el 2014, Mundial de fútbol de por medio, Manaos lanza una publicidad que muestra el espíritu nacional que la caracteriza y alienta fervientemente a la selección argentina. Ese mismo año, jugadores como Juan Martin Palermo y Enzo Francescoli hicieron una publicidad para la marca, la cual tuvo mucha repercusión. Además hubo otras publicidades para “Placer” la marca de las sodas y aguas saborizadas de “Manaos”.  En el año 2015, la marca alcanza su auge con una campaña publicitaria protagonizada por el “Chaqueño Palavecino”, y así una vez más hace hincapié en la idiosincrasia argentina, probablemente la clave de su éxito actual. El mismo cantante publicitó para navidad. En agosto del año pasado, “Manaos” lanzó una publicidad que invitaba a todo su público a sumarse al “Diálogo por Malvinas”, otra vez vende desde la historia argentina.

Orlando Canido (61), fundador de “Manaos”, explica que “molesta” a las multinacionales. La competencia no descansa ni da tregua. Actualmente, la bebida nacional le compite de igual a igual a “Coca-Cola”, según su fundador, por 2 motivos, la calidad y el precio.  Hoy en día, una botella de “Manaos” cuesta un 50% menos que una botella de “Coca- Cola” del mismo tamaño. Por ese mismo motivo también es que aumente sus ventas, en épocas de crisis económica, muchos usuarios prefieren ahorrar comprando marcas alternativas y no dejando de consumir tal producto, sin olvidar que ayuda a la economía nacional. Se sabe que “Coca- Cola” mide a “Manaos” lo cual es motivo, al menos, de alerta por parte de la multinacional. Sin mencionar los diferentes sabotajes que recibió “Manaos”, tales como poner tornillos en las bebidas para descomponer la gaseosa. En un solo año, recibió 18 denuncias.

En resumen, podemos decir que la empresa nacional debe su éxito principalmente  a su contexto socio-económico, además de haber sabido como apostar en publicidad y ser capaz de mostrarle a la gente que puede comprar un producto muy bueno, a muy buen precio y con la tranquilidad de que colabora con la economía de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *