24 julio, 2024

El termino deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.
El termino deontología procede del griego to deon (lo debido) y logia (conocimiento, estudio) lo que significa en términos generales, el estudio o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de la deontología son los fundamentos del deber y las normas morales.
• Objetivo de la deontología
Todo profesional está y debe estar sometido a controles sociales más o menos rigurosos que permitan exigirle responsabilidades de muy diversas índoles en relación con sus actos, de ahí la necesidad de establecer unos principios éticos.
La deontología es de sumo interés para el mundo profesional, y en concreto, para profesiones que comportan una elevada responsabilidad social (medicina, abogacía, docencia, psicología, periodismo, etc.)
Esa deontología busca un equilibrio entre un determinado estilo de vida moral y un alto nivel de profesionalidad técnico-científica. Esta doble dimensión ha de tratarse con armonía y equilibrio para una mayor dignificación de cualquier actividad moral.
En mayo de este año se conoció un caso en el que una docente se burló del examen de una alumna.
El hecho se dio en la Escuela Normal Antonio Mentruyt, en Banfield. Una profesora de inglés de cuarto año tomó un examen y cuando corrigió las pruebas observó que una de sus alumnas había contestado en castellano una consigna.
Decidió sacarle una foto a la respuesta y subirla a las redes, junto a un mensaje burlón: “No dejan de sorprenderme.”
Esto generó de inmediato el rechazo de muchos usuarios que la acusaron de bullying.
Después que estalló el escándalo, dio de baja el post.
El Estatuto del Docente en su artículo 6 referido a los deberes del docente menciona 2 que resultan relevantes en sus incisos c) y d):
c) Observar una conducta acorde a los principios de la moral y las buenas costumbres y con las normas de la ética en el comportamiento social.
d) Desempeñar digna, eficaz y lealmente las funciones inherentes a su cargo.
Si bien es importante y fundamental observar la buena conducta de los alumnos y trabajar en que mejoren, es también importante la conducta de uno mismo, mucho más considerando el rol que puede tener un docente al cual se lo puede admirar y tomar de ejemplo.
En la sociedad moderna las redes sociales han pasado a cumplir un rol importante en la vida de las personas al punto que parece inevitable publicar y compartir hasta cuestiones privadas. En este caso la docente comparte algo que en si no le corresponde a ella sola sino también a la alumna a la cual expone, por lo que incumple con el rol a su cargo.
Una conducta innecesaria y hasta inconsciente, el hecho de que haya compartido el error de la alumna habla también de ella como docente y de que tan eficaz es su enseñanza, más allá de las dificultades que pueda tener cualquier alumno particular.
Los padres de la institución denunciaron a la docente y remarcaron que la prueba es algo privado que no se tiene que compartir en las redes sociales. Sostuvieron que si hay que corregir a la joven, eso debe quedar dentro del ámbito del aula, y reclamaron sanciones por parte de las autoridades del colegio. El reclamo fue atendido y fue suspendida.
Si bien la sanción pudo enmendar de alguna manera el error, no quita cuanto afectó a la joven y que definitivamente hay que tomar más conciencia a la hora de tomar decisiones al azar que puedan afectar a terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *