24 abril, 2024

Psicología laboral y Seguridad e Higiene

El objetivo del presente trabajo apunta a analizar la relación de psicología laboral con seguridad e higiene. En el desarrollo de va a definir la función del técnico en seguridad y higiene, se va a dar una explicación de la psicología laboral y que los une.

La función del técnico superior en seguridad e higiene en el trabajo es la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo de sus actividades laborales, evitando así posibles accidentes y previniendo aquellas situaciones detectadas como inseguras. Una adecuada prevención, es el objetivo fundamental para el cuidado integral de la salud de los trabajadores.
La psicología laboral es una ciencia aplicada perteneciente a la psicología, que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, a nivel individual, grupal y organizacional. Cómo sostiene Bauman que la ética del trabajo se aplica para una mejor convivencia. Con el propósito de una dedicación y cumplimiento al mismo al mejor nivel posible, de las tareas impuestas.
La psicología laboral tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas: un sistema formal, que apela a la racionalidad para usar los medios que están disponibles y gestionar la conducta de los trabajadores de manera tal que el funcionamiento tenga previsibilidad h que se puedan alcanzar los objetivos, y un sistema informal, que se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y a las respuestas de las personas a través de conductas que no pueden ser previstas por la organización.
La psicología laboral enfocada en seguridad y higiene puede ser definida como aquella disciplina que se ocupa de describir, comprender, predecir y controlar la conducta de las personas en un determinado contexto ( el trabajo) y ante situaciones específicas ( condiciones y factores que afectan o podrían afectar a su seguridad y salud).
Desde esta criterio ¿ En qué puede ayudar la psicología laboral a la prevención de los riesgos laborales?
• Describir la conducta del trabajador supone determinar dos tipos de comportamiento: conducta de riesgo vs conducta segura. Está distinción es fundamental, y solo a través de tiempo, dedicación y conocimiento es posible llevarla a cabo.
•Comprender el por qué de estas conductas significa determinar que motivos tienen los trabajadores para emitirlas. La emisión de cualquier conducta viene derivada de unos antecedentes. La mejor forma de comprender las conductas es preguntándoselo a sus protagonistas.
•Predecir una conducta es ir un paso adelante. En prevención de riesgos laborales significa dos pasos más. Si describimos las conductas y comprendemos la razón podremos predecir en similares circunstancias como se comportará el trabajador.
•controlar:: una vez llegados a este punto hemos hecho prácticamente todo el trabajo que lo que queda es reforzarlo. Es decir, ya sabemos que hacer para el trabajador tenga la voluntad y disposición de emitir conductas seguras. La cuestión de la que se trata ahora es de “dar a pie” a la aparición de conductas acordes a la prevención de los riesgos laborales.
Con esto ello, hay un punto que une más a ambas disciplinas y es que en los dos casos se busca como objetivo último la mejora en la calidad de vida de los trabajadores, la productividad y la eficacia laboral.
Llegamos a la conclusión de que la relación entre psicología laboral y seguridad e higiene es la calidad de vida y la eficacia laboral del trabajador. A partir de un técnico superior en seguridad e higiene que en el trabajo integra al trabajador de forma psicofisica en más actividades laborales. Con la psicología estudia el comportamiento de cada trabajador y describe sus conductas para saber los motivos de un futuro accidente o para poder controlarlos y evitarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *