23 abril, 2024

Las leyes son un conjunto de reglas y normas que sirven para que todos podamos convivir en sociedad sin conflictos, nos dicen que podemos hacer y que no, cuando vivimos en sociedad lo que está bien para algunos puede estar mal para otros, por ello existen las reglas y el que no las cumple es sancionado, pueden ser muy variadas las sanciones dependiendo de la gravedad de la falta. Las leyes son importantes porque establecen los derechos y obligaciones de las personas. Existen distintos tipos de leyes, pero todas tienen que estar de acuerdo con la ley fundamental que es la constitución, esta ley es la base de todas las demás leyes.

Las distintas actividades que realizan las personas como; trabajar, estudiar, construir, viajar, y muchas otras acciones y situaciones más, están reguladas y reglamentadas por leyes. Puede ser que a veces algunas cosas no funcionen muy bien, pero sin leyes nada podría funcionar. Ninguna sociedad puede vivir sin leyes.

Las leyes pueden ser modificadas si así resulta necesario para la sociedad, que necesita estar resguardada con leyes que regulan las problemáticas de la vida actual, ya que si no se modifican quedarían derogadas y de éste modo no pueden regular lo que la sociedad necesite en su actuar.

¿Cómo se hacen las leyes?

Pueden presentar proyectos de ley uno o varios legisladores, el presidente de la nación, los ciudadanos por inactiva popular en la cámara de diputados.

¿Cómo se sancionan las leyes?

Todo proyecto de ley que ha obtenido un dictamen favorable en las comisiones legislativas está listo para ser debatido por los diputados y senadores en el congreso nacional, luego de debatir los legisladores votan, cada una de las cámaras le otorga media sanción a un proyecto cuando la mayoría vota afirmativamente, según el resultado de la votación en ambas cámaras los proyectos pueden ser aprobados, modificados o rechazados, si la cámara revisora modifica el proyecto este debe volver a ser discutido en la cámara de origen que pude aceptar las modificaciones o insistir en el proyecto original. Si los legisladores rechazan un proyecto, este no puede volver a tratarse en ese año, todo proyecto sancionado por el poder legislativo se comunica al poder ejecutivo para su promulgación.

¿Cómo se promulga una ley?

Un proyecto de ley que ha conseguido el voto de las mayorías en la cámara de diputados y en el senado se considera sancionado pero todavía no es ley, el poder legislativo debe enviar el proyecto al poder ejecutivo el presidente tendrá 10 días hábiles para promulgar la ley o vetarla de forma total o parcial, si la ley obtiene un veto parcial, la parte no vetada del proyecto puede promulgarse aunque un proyecto de ley haya sido vetado por el presidente los legisladores pueden insistir en su sanción y reunirse para volver a tratarlo. Si las dos cámaras cuentan con 2/3 de los votos para apoyarla, la ley se promulga aunque el presidente no esté de acuerdo.