19 abril, 2024

Del latín lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas, que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno. En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Éste exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Además, las leyes limitan el libre albedrío, es decir, a las personas dentro de una sociedad, son normas que rigen la conducta social. En caso de que las leyes no sean cumplidas, la fuerza pública tiene el deber y obligación de sancionar a la persona o institución correspondiente.

Las leyes organizan las actividades y regulan el comportamiento de las personas, y las situaciones por las que atraviesan. También determinan el funcionamiento de  instituciones como las escuelas, los hospitales, el registro civil, los poderes del estado y los organismos de gobierno.

Los seres humanos somos libres para actuar, pensar y decidir. Tenemos deseos, ambiciones y muchas cosas que nos gustaría hacer o conocer. Pero ningún ser humano vive completamente solo y aislado, todos dependemos de otras personas. Vivimos en sociedad y debemos interactuar con otras personas. Las leyes ponen límites entre la libertad que cada persona tiene para actuar como más le guste y la libertad de los demás. En mi opinión, creo que  aunque algunas cosas no funcionen bien algunas veces, sin leyes nada podría funcionar. Ninguna sociedad puede vivir sin leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *