29 marzo, 2024

La ley es un conjunto de reglas aplicables a una sociedad dada. Esas reglas pretenden proteger las libertades y los derechos fundamentales y garantizar a cada persona un tratamiento equitativo

La mayoría de las actividades que realizamos están regidas de alguna manera por un sistema de leyes, que determinan las acciones que se pueden realizar y las que no. Estudiar, trabajar, contraer vínculos legales con otras personas, viajar, hasta circular por espacios públicos, en todos esos actos hay detrás un régimen legal que determina la forma en la que debemos interactuar y comportarnos, y establece sanciones si es que no cumplimos esos mandatos.

Sin la existencia de un régimen que organice nuestro comportamiento en sociedad, la vida como la conocemos no sería posible, la mayoría de las personas actuaría de acuerdo a sus intereses personales sin importarle si dicha acción acarrea consecuencias perjudiciales para el otro, entonces sin un régimen que fije los derechos y obligaciones por igual de cada persona que conforma una sociedad, la convivencia sería caótica.

Cuando se ingresa a un trabajo, existe un marco legal que asegura que la persona no va a sufrir abuso o explotación de ningún tipo.

Cuando ingresamos al ámbito escolar, ya sea primaria, secundaria o universidad, hay un régimen que va a regular el método y el contenido que los educadores nos van a enseñar, así como también hay normas que establecen el comportamiento que deben tener tanto los educadores como los alumnos para evitar conflictos o inconvenientes mayores.

Cuando ingresamos de urgencia a un hospital tenemos la certeza de que los profesionales a cargo van a hacer todo lo posible por resguardar nuestra salud, no solo por la voluntad y vocación de dichos profesionales, sino también por la reglamentación del sistema de salud vigente que funciona para proteger nuestras vidas, así como la seguridad vial. También al realizar actos comerciales u acuerdos con otras personas, gracias a la existencia de las leyes tenemos la seguridad de que siempre en cuando actuemos bajo las normas vigentes nuestros bienes u intereses van a estar protegidos y en el caso de que esto no suceda, existe un marco legal que permite recurrir a la justicia para poder solucionarlo.

Las leyes no solo nos otorgan derechos sino también nos imponen obligaciones y determinan las consecuencias que traerá el incumplimiento de tales obligaciones, las leyes de justicia que prohíben las actividades criminales e imponen penas a quienes las ejecutan, solo están para salvaguardar nuestra integridad tanto física como psicológica y también nuestros bienes.

Incluso en nuestra sociedad que está organizada bajo el poder de las leyes, estas situaciones planteadas suceden. Entonces las leyes deben estipular un medio para resolver todos los conflictos de la manera más pacífica posible. Si dos personas alegan la propiedad de un mismo bien, no queremos que ese asunto se resuelva por un duelo. Es la ley y las instituciones, especialmente los tribunales a los que les corresponden decidir quién es el verdadero propietario y velar por que los derechos de él sean respetados.

Todas las personas tenemos la necesidad que se nos garantice una vida en sociedad segura y pacífica, donde se respeten los derechos de cada persona.

Es el estado el encargado de hacer cumplir las leyes, a su vez las leyes limitan y delimitan las obligaciones y derechos del Estado con respecto a la sociedad y la administración pública. Así podemos ver que hasta el poder máximo de un país está bajo la reglamentación de la ley, y en mi opinión es la única forma en la que se pueda dar una organización limpia y correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *