23 abril, 2024

El delito o infraccion economico-fiscal aduanero, es una actividad dinámica que se encuentra intimamente vinculada con la politicaeconomica de un pai, poseyendo un tecnisismo , que además de variable lo hace complejo.Comparandolo con otros delitos, advertimos que se trata de una actividad sin riesgo personal que produce grandes beneficios económicos. Y finalmente por ser el estado el sujeto pasivo o perjudicado,no recibe un verdadero reproche social,, resultando de lo expuesto la necesidad de su regulacion autónoma.
El delito aduanero consiste en el ilícito y clandestino trafico internacional de mercancias o en todo acto de simulacion, ocultacion, falsedad o engaño que induzca a error a la autoridad aduanera, reaelizados para causar perjuicios al fisco, evadiendo el pago total o parcial de impuestos o el cumplimiento de normas aduaneras , aunque la mercancías no sean objeto de tributacion.
El ingreso de mercancias a los distintos paises del mundo aplicando el proceso de despacho aduanero, trae como beneficios para los distintos gobiernos el tener un control sobre las mercancias obteniendo mayores ingresos, por concepto de aranceles y tributos los cuales se dan unicamnente en el pais consumidor de las mercancías. Sin embargo todos los beneficios que pueden obtenerse a nivel mundial por concepto del comercio exterior se ven hasta cierto punto frustrados por el flagelo que afecta al mundo , conocido como contrabando, que no es mas que la internacion ilegal de mercancias al territorio aduanero de determinado pais y que a su vez trae como consecuencia la omision del pago de tributos , denominada defraudacion aduanera. Es aqui donde la importancia del estudio de la legislacion aplicable por autoridad aduanera, para cuando se presenten casos de contrabando y defraudacion ya que es el ente fiscalizador de las mercancias objeto de intercambio comercial a nivel local e internacional y es de suma importancia basar sus actuaciones ante los delitos con bases legales actuales.

La legislacion que se encuentra disponible a nivel local e internacional para erradicarlos, y lograr despues de tanto esfuerzo combatir ambos delitos a nivel mundial.
Actualmente existen legislaciones directas applicables a las aduanas de nivel mundial que conribuyen a la uniformidad legal internacional, las cuales son aplicables tambien a nivel local, dependiendo de la omision que se presente al ingreso de mercancias a los distintos paises, tal es el caso de discrepancias en cantidad o declaracion inexacta de datos, cuando ambos delitos se dan por la via legal o bien ocultamiento de mercancias cuando se presenten por la via ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *