25 abril, 2024

Se entiende por derecho al conjunto de normas de carácter general que se dictan para dirigir a la sociedad a fin de solventar cualquier conflicto de relevancia jurídica que se origine; estas normas son impuestas de manera obligatoria y su incumplimiento puede acarrear una sanción.

El derecho es normativo, ya que está constituido por normas obligatorias de conducta ciudadana. Es bilateral porque necesita de la interactividad de dos o más personas. Es coercitivo, porque en caso de incumplimiento, es aplicable la fuerza para obtener la ejecución de la conducta prescrita. Es general, ya que se aplica a todas las personas. Es evolutivo porque se adapta al desarrollo de la vida social.

El derecho se fundamenta en unos principios básicos, los cuales a pesar de no estar integrados de manera formal dentro de los ordenamientos jurídicos, sirven de base para otros enunciados normativos o reúnen de manera teórica el contenido de un grupo de ellos.

Estos principios son utilizados por los jueces y legisladores para interpretar normas jurídicas, cuya aplicación resulta confusa. Algunos principios generales del derecho son: equidad, libertad, justicia, inocencia, igualdad, fraternidad, legalidad, separación de funciones, debido proceso, entre otros.

El derecho en todo el sentido de la palabra tiene una misma conclusión por donde se vea, sin embargo, el derecho tiene sus ramas de las cuales se derivan las distintas tesis que hablan de defensa, protección y uso del derecho.

Los postulados que mencionamos anteriormente nos muestran las raíces del derecho, pero también nos muestra sus características mas endebles, como lo es la bilateralidad, es decir, se conforma un juzgado donde se presenta un juez que conforme a su raciocinio elabora juicios  de valor para determinar alguna preventiva en caso de incumplimiento de alguna norma establecida bajo la dogma del derecho efectivo. Es imperativo ya que impone un deber de conducta (como pagar impuestos) y atributivo por lo mencionado anteriormente respecto a la facultad para exigir el cumplimiento del imperativo.

Además, existen otros tipos o especialidades en el ámbito legal o en el área del derecho:

DERECHO ADJETIVO: alude a las normas que impone un determinado órgano del Estado, permitiendo el cumplimiento de los deberes dispuestos en el derecho sustantivo.

DERECHO ADMINISTRATIVO se ocupa del correcto bienestar del sector público y los distintos entes gubernamentales, es decir aquello relacionado con la administración de una nación.

DERECHO AMBIENTAL: es una nueva rama del derecho que predica sobre el cuidado de la naturaleza y dicta una serie de normas sobre su preservación.

DERECHO CIVIL: se encarga de las normas sobre la correcta manifestación de las relaciones entre los individuos de una nación en relación con el Estado.

DERECHO ECONOMICO: rama del derecho que se ocupa de velar por el correcto funcionamiento de lo referente a la economía de un territorio o pais.

DERECHO FISCAL: también descrito como derecho tributario, es una de las especialidades del derecho publico, que tiene por objeto administrar las normas jurídicas que permiten que el Estado pueda ejecutar sus facultades tributarias.

DERECHO INTERNACIONAL: se refiere a las leyes o principios que dictan las relaciones entre los diferentes países.

DERECHO INTERNO: hace referencia a todas aquellas leyes o normas que se imponen en un territorio o nación determinada.

DERECHO LABORAL: comprende aquellas leyes que establecen una serie de comportamientos en el ambiente laboral.

DERECHO OBJETIVO: abarca un grupo de normas que son dictadas por el Estado de una nación, para de esta manera regular el comportamiento de un individuo dentro de una sociedad.

DERECHO POLITICO: incluye las normas que se disponen en un Estado para que beneficien una sociedad, abarcando el manejo de herramientas para el correcto funcionamiento de la política.

DERECHO PRIVADO: este tipo de derecho es descrito como aquel que se encarga de administras las normas sobre las relaciones entre los particulares.

DERECHO SOCIAL: compuesto por una serie de normas y parámetros que se basan en regular las desigualdades sociales.

DERECHO TRIBUTARIO: comprende una serie de normas que avalan el correcto funcionamiento del sistema de recolección de pagos y tributos al Estado.

DERECHO HUMANO: que pueden describirse como una serie de principios inherentes a los seres humanos.

En mi opinión, por lo que aprendimos en clase y lo que pude averiguar en este trabajo el derecho es injusto en la mayoría de las situaciones que se le presentan, pero justo en las más esenciales para llevar por lo menos un orden básico en la sociedad donde vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *