20 abril, 2024

En la siguiente nota periodística hablaremos de las redes sociales sus comienzos, sus primeras formas de aplicarlas, su evolución, los beneficios que nos brinda así como los peligros a que nos exponemos, al no tener en cuenta ciertos aspectos. A continuación brindaremos la información para que el uso sea el correcto como también tener en cuenta los peligros más comunes a los que estamos expuestos sin saberlo muchas veces.

¿Qué son las redes sociales en resumen?

Redes Sociales Estudio de casos Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. … Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios.

Desde los comienzos de la civilización, la comunicación ha sido fundamental para que el hombre pudiera alcanzar los objetivos propuestos, y en la evolución de la humanidad ha sido la tecnología en torno a las comunicaciones la que ha hecho posible que el mundo sea tal cual lo que hoy conocemos.

En los comienzos de la humanidad, en la era prehistórica, el hombre se comunicaba a través de gestos y gruñidos, que con el paso de los años fue dando lugar al nacimiento del leguaje y así surgieron cientos de idiomas. De esta forma, el método verbal era utilizado para comunicar a la gente entre sí, hasta que además surgió la escritura.

Con el nacimiento de la imprenta los métodos de comunicación fueron variando, y dentro de esta evolución de la tecnología llegaron luego las telecomunicaciones, así con el tiempo la gente comenzó a disponer de teléfonos en sus casas y en sus lugares de trabajo, convirtiéndose éste en el medio por excelencia para la comunicación entre dos personas a distancia. Y como ya sabemos, luego llegaron los teléfonos celulares, con todo lo que implica su tecnología.

Con la masificación de internet se abrieron nuevas posibilidades para las comunicaciones, tales como el correo electrónico, las páginas webs, los foros, donde se comenzó a implementar la interacción entre las personas de todo el mundo, derribando incluso fronteras culturales e idiomáticas.

Dentro de este paradigma surgieron las redes sociales, cuyo enorme éxito reside precisamente en que se tratan de espacios virtuales en los cuales la gente puede expresarse, y sobre todo comunicarse con otros, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.

Lo cierto es que la historia de las redes sociales es más que apasionante y a la vez han tenido un desarrollo y una evolución veloz, por lo que no es de extrañar que ya muchos expertos hayan comenzado a vaticinar su desaparición en algunos años, claro está, dando lugar a algo nuevo que las reemplace, pero que en definitiva tenga la misma función: comunicar a la gente.

Origen de las redes sociales

La historia de las redes sociales nos cuenta que todo surgió con las nuevas tecnologías de la comunicación, por lo que para conocer el origen de las redes sociales debemos remontarnos a mediados del siglo XIX.

Todo se originó en 1844, cuando Samuel Morse envió el primer telégrafo desde Washington DC a Baltimore, y si bien podríamos considerar que un telégrafo nada tiene que ver con las actuales redes sociales, lo cierto es que este fue el paso inicial de las comunicaciones a distancia.

En 1969 fue fundada la empresa CompuServe Information Service, que 10 años después comenzó brindar el servicio de telecomunicaciones, convirtiéndose en el primer proveedor comercial de servicios telemáticos en los Estados Unidos. Durante más de una década dominó el mercado, y fue luego desplazada por otras empresas similares, fundamentalmente por America Online (AOL) en la década de los noventa.

Esta historia continuó su evolución, logrando que en el año 1971 se pudiera enviar el primer correo electrónico, y dando inicio así las comunicaciones a través de redes virtuales, lo que hoy conocemos como Internet.

Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.

¿Cómo y cuándo surgieron las redes sociales?

La primera red social surgió en 1997. Su nombre era Six Degrees y fue desarrollada por la empresa Macroview. Ofrecía la posibilidad de generar perfiles de usuarios y listas de amigos. Poco a poco, las redes sociales comenzaron a darse a conocer con la aparición en 2003 de Hi5, Myspace, Friendster o Tribe.

¿Qué tipos de redes sociales existen?

Facebook. Red creada en el 2004 y con más de 2 mil millones de usuarios activos. …

Twitter. Se caracteriza por sus textos cortos y concisos: cada tweet no excede los 240 caracteres. …

Snapchat. … LinkedIn. … Medium. … Quora.

Las 24 redes sociales más usadas en 2019

  • Red social Facebook.1.2 Red social YouTube.1.3 Red social WhatsApp.1.4 Facebook Messenger.1.5 Aplicación WeChat.1.6 Red social QQ.1.7 Red social Instagram.1.8 Red social Tumblr.

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales a nivel personal?

Comunicación Instantánea.

Oportunidades laborales.

Información y entretenimiento.

Denuncia Social.

Compartir conocimientos e información.

Aumenta la visibilidad de la marca.

Canal de difusión de los contenidos de la empresa.

PELIGROS DE LAS REDES:

Uso Abusivo.

Acceso a contenidos inapropiados. …

Acoso Sexual o Grooming. …

Amenazas a la privacidad. …

Delitos económicos y fraudes. …

Riesgos técnicos. …

Ciberbullying.

Conclusión:

Las redes sociales se convirtieron en una parte de nuestras vidas, el cual es imposible dejar de utilizarlas por ello es de suma importancia tener en cuenta lo antes mencionado en la nota, ya que podemos evitar diferentes abusos como acosos en nuestras redes, el control constante hacia los menores no por la falta de confianza hacia ellos si no por la cantidad de pedófilos que frecuentan las redes, llevando un control y no permitir tener a cualquier persona desconocida en nuestra red social evitara  diferente abusos u acosos que puedan presentarse. No aceptar solicitudes o mensajes de cuentas desconocidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *