25 abril, 2024
Los distintos enfoques los cuales puede seguir una administración

A través de la historia de la administración fue teniendo diferentes enfoques, teorías y sobre todo distintos autores que se han dedicado al estudio de la administración.

La administración y las organizaciones son producto del momento, su contexto histórico y social, por lo tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo se han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia. Es importante resaltar que a pesar de las diferencias en conceptos y de los diferentes puntos de vista de los autores hay una verdad que siempre estará presente cuando se hable de la administración en sí.

El enfoque administrativo es una ciencia social y técnica que sigue un proceso para lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, dirección y control de la gerencia, creando y manteniendo un ambiente de desempeño entusiasta. Un gerente está a cargo de la dirección, un líder aquel que influye en el equipo de eficacia y eficiencia, surge la empresa, desarrolla las actividades dedicada a la producción de un producto en diferentes ámbitos y a ofrecer bienes o servicio con un fin económico. Es un programa en ejecución que sigue pasos en el campo empresarial productivo, hacen funcionar maquinarias en forma eficaz, la meta es alcanzar una ventaja competitiva a través de una mayor satisfacción al cliente. Facilita el proceso de seguimiento y cierre de oportunidades de negocio, agrupan estadísticas que permiten evaluar cada miembro de equipo de ventas. Generan reportes e indicadores que facilitan la medición del desempeño, e intervienen formulación de un programa de venta, aplicación del programa de venta y la evaluación control del programa de venta.

La administración tiene variados enfoques a la cual se puede «utilizar», el enfoque empírico o de situación practica analiza la administración desde el punto de vista real, cotidiano de situaciones o casos que han ocurrido en la vida real, de esta forma se lleva al estudio de típicos «Casos», las soluciones de cada caso es una situación en particular la que no será necesariamente la correcta para otro caso, por lo tanto, lo más que se puede hacer es intentar sacar, después de varios análisis de casos, conclusiones generales que pueden ser correctas a la mayoría de las situaciones que se pueden presentar. En el enfoque empírico, los análisis de casos reales aportan experiencia administrativa y además proporcionan una suerte de historia de la administración la que sería útil para no volver a cometer errores similares en un futuro. Otro enfoque es el comportamiento interpersonal  que lo principal de este enfoque radica en el verdadero sentido de lo que el administrador realiza cotidianamente, que es relacionarse con otras personas, o con un grupo de personas que están en busca de un objetivo en común. En este enfoque el punto de vista es humano de la administración y la psicología juega un papel importante, pues en las relaciones humanas están en juego muchos aspectos de personalidades, intereses personales y dinámica de grupo. Entonces a partir de esto, la psicología es parte necesaria del trabajo de un administrador y que va en el enfoque operacional como asunto importante en las relaciones interpersonales.

También se encuentra el enfoque de comportamiento grupal, este analiza el comportamiento de grupo dentro de una organización y es estudiado por la psicología social y la sociología. Está muy ligado con el estudio del comportamiento de la organización entendiendo a la organización como sistema formado por un conjunto de relaciones de grupo dentro de la empresa. En este enfoque, las relaciones interpersonales y la de grupo están muy relacionadas, pero no deben confundirse, así mismo, es importante entender que dentro de la organización además de personas, existen grupos de personas que se relacionan entre sí y es de vital importancia en la administración.

El Enfoque de sistemas sociales cooperativos en  las organizaciones no solo existen las relaciones entre personas y grupo, también hoy más que nunca, existe un componente «tecnología» muy importante dentro de cualquier organización que genera un sistema socio técnico que tiene que ver con las relaciones de las personas con la tecnología, es decir, como los sistemas tecnológicos afectan a los sistemas sociales. Se sabe que el comportamiento de personas es afectado también por otras persona y grupos, pero también influye el factor tecnológico en esto, y si este efecto es negativo y se debe buscar la manera de cambiar o modificar el sistema tecnológico para producir la armonía necesaria. Es claro que este enfoque de sistemas socio técnicos debe ser incluido, pues afecta de manera significante a la administración y, en este, es causa de estudio de la ingeniería industrial. Por último el Enfoque de la teoría de la decisión, el análisis de la teoría de la administración podría enfocarse como aspecto fundamental a la teoría de la decisión, puesto que lo que cotidianamente hace el administrador o un conjunto de personas organizadas, es decidir entre varias alternativas la que más convenga bajo un pensamiento racional y motivaciones de índole económica u otros que sean de importancia para caso en particular. Recordando que, en el enfoque operacional, se tienen todos los demás enfoques, la teoría de decisiones va más allá al incluir los aspectos sociales y psicológicos tanto dentro como fuera de la organización.

Albornoz Matias.