Inicio Turismo y Hotelería GDS: Sistemas de Distribución Global. El sistema informático de reservas

GDS: Sistemas de Distribución Global. El sistema informático de reservas

Los GDS son grandes empresas que tienen sofisticados equipos informáticos con los cuales disponibilidad en tiempo real las tarifas de las compañías áreas con las que tienen acuerdos de distribución. A través de su red, los clientes de los GDS pueden efectuar consultas, reservas y ventas de billetes. No solo se limita a compañías aéreas, sino que cubre cualquier reserva en otro tipo de industria turística.

¿Qué es Amadeus y como funciona?

El sistema Amadeus es unos de los sistemas de reserva español donde su sede se encuentra en Madrid y además, es utilizado por todo el mundo. Todas las agencias de viajes conocen su funcionamiento ya que les permite trasmitir reservas, realizar cambios en ellas o cancelarlas. Por lo tanto es utilizado por 67.000 agencias y 490 aerolíneas, sobre todo compañías de alquileres de vehículos, cruceros, hoteles, ferrys, trenes, etc.

Por último, Amadeus nos permite realizar cursos de agencias de viajes para conocer su funcionamiento: la conexión al sistema, el sistema de codificación y descodificación que utiliza, cómo consultar la disponibilidad de vuelos, interpretar las disponibilidades, efectuar reservas, recuperar registros de reservas, etc. Este curso también no es solo conocer su funcionamiento, sino que también te preparan para la certificación que abre las puertas no solo dentro de España sino también de cara al extranjero.

¿Cómo funciona su programa?

Para acceder al Sistema Amadeus es necesario contar con un identificador de agentes de viajes y registrarse en Amadeus. Luego, para poder acceder a la codificación de ciudades y de aeropuertos, en necesario sabes utilizar siglas DAN para la entrada y DAC para la descodificación.  Por ejemplo DANLCG significaría La Coruña.

Para buscar los aeropuertos más cercanos cuando la ciudad no tiene uno se usa el siguiente código: DAN <ciudad> /s de modo que así aparece un listado de resultados. Para la codificación de compañías aéreas se usa algo similar. Por ejemplo, Iberia sería DNAIBERIA y el primer código para Amadeus de Iberia es IB. También se puede codificar y descodificar los tipos de avión, países, área de tráfico aéreo, etc. En este último caso, respecto a las áreas de tráfico aéreo, TC1 es América, TC2 es Europa, África y parte Asia hasta los Urales y TC3 es Oceanía y el resto de Asia. Controlar bien el programa requiere del conocimiento de las diversas plataformas que contiene Amadeus, entre ellas el Amadeus Rail, Amadeus Hotel Store, Amadeus Plataforma de ventas, Amadeus Cambiador de tickets y la parte de descuentos de residentes.

Actualmente, la tecnología ha avanzado mucho en el sector turístico y el sistema de transacciones se ha sofisticado, algo que complica el día a día de los agentes. Sin embargo, las empresas, siguen viendo como algo fundamental el conocimiento total del programa Amadeus ya que este es el principal en el mundo y es un requerimiento básico para cualquier contratación en el sector.

¿Cómo pueden los hoteles trabajar con los GDS?

El GDS es un sistema intermediario que les permiten a los hoteles estar conectados a los agentes de viajes y luego vender sus habitaciones  a sus clientes y todas las reservas se realizan automáticamente.

¿Cómo puede un hotel pequeño trabajar con GDS?

Esta es una de las formas convencionales para trabajar con agencias de viajes tradicionales, ya que les permiten vender habitaciones mediante todos los canales conectados al GDS,  también poder cobrar una comisión estándar y su huésped le pagan y luego ellos mismos pagarles a las agencias de viajes, esta son unas formas que se suelen trabajar con GDS.

Por otro lado,  este modelo se aplica a aquellos servicios terceros que los conectan con agencias de viaje y OTAS pudiendo trabajar con páginas como Brooking.com al mismo tiempo con otros servicios de terceros.

Una OTA pueden vender por los hoteles habitaciones, y en sus páginas los huéspedes pueden encontrar y seleccionar tu hotel, consultar tu disponibilidad y realizar una reserva.

Pero este proceso no es barato, y como es parte de los servicios que te proporciona un GDS de terceros, no sólo tendran que pagar la comisión a la OTA (un porcentaje por cada reserva), sino que también al servicio tercero por utilizar su sistema (normalmente unos 10-12$ por reserva).

Trabajar con una OTA mediante un GDS es un poco diferente que hacerlo directamente:

Proporcionas a la OTA el precio neto de tus habitaciones.

Cuando la OTA vende una habitación por los hoteles, ellos son los que cobran y luego  los hoteles tienen que enviarles una factura, o se quedan con su parte si el huésped prefiere pagar al registrar su entrada en un hotel. Suelen recibir información limitada sobre el huésped (sólo su nombre).

Es importante resaltar que no es necesario tener un contrato comercial para vender tus habitaciones mediante la OTA si trabajas con una conexión GDS tercera.

La única diferencia es que la reserva no estará garantizada (tienen menos incentivos en vender tus habitaciones porque no cobran su comisión adicional) y por ello no promocionarán tanto tu hotel al colocarlo al final de la lista, escondiendo tus imágenes o precios, etc.

Es el caso contrario si trabajas directamente con la OTA, ya que mejoran tus resultados, te pagan directamente y proporcionan la información de tu huéspedes, entre otras ventajas

Los pequeños hoteleros se pueden beneficiar de gran manera utilizando un GDS que los conecte a agencias de viaje y a viajeros de negocios. Sin embargo,  recomendación que no usen un modelo comercial, porque estarían pagando comisiones dobles

Capas la mejor solución es conectarse directamente a una OTA, porque podrán controlar totalmente sus tarifas y su inventario, y no tendrán necesidad de un intermediario si utilizan un channel manager que se integre con las OTAS para vender sus habitaciones.

En conclusión, me parece que es interesante ver cuál es la forma de estrategia adecuada para tu propio hotel o agencias en beneficio mutuo.

Reservá tus vacaciones

Fotografía