27 abril, 2024

La republica de Costa Rica es una Nacion soberana organizada como una Republica presidencialista unitaria compuesta por 7 provincias, San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón, se distribuyen en el territorio costarricense ocupando un área total de 51 100 km², limitando con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste.
En cuanto a los bordes marítimos, colinda con Panamá, Nicaragua, Colombia y Ecuador. Cuenta con 5 003 393 habitantes según su última proyección demográfica. Su capital, centro político y económico es San Jose y su idioma oficial es el español.
El nombre Costa Rica para designar al territorio nacional apareció por primera vez en una cédula real fechada el 17 de diciembre de 1539 y enviada a la Audiencia de Panamá en 1543, en la que el rey español Carlos V otorgó un permiso especial a Diego Gutiérrez y Toledo para que realizase la conquista y colonización del territorio costarricense, que en adelante se denominó «Nuevo Cartago y Costa Rica».
Una de las hipotesis que se planteo acerca de este terminó es de cuando Cristóbal Colon llegó en 1502 en su cuarta expedición al territorio costarricense. Impresionado por las joyas y oro que tenian los indigenas, imaginó que habia muchas riquezas en esas tierras, este hecho pudo influir en el nombre de Costa Rica entre los exploradores españoles que ingresaron años despues. Una segunda hipotesis era que el nombre proviene de las castellanizacion de un nombre indigena de origen Huetar, Coquerrica, Coquerrique o Cotaquerrique, lo que los españoles simplificaron como Costa Rica.

Con la instauración de la república y la declaración de Costa Rica como República libre, soberana e independiente, se aprobó la Constitución Política de 1848 el 30 de noviembre de ese año, y según la Ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848, se estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito.2 Según la mencionada ley, se crearon las provincias de:
San José, con un cantón y diez distritos parroquiales.
Alajuela, con dos cantones y ocho distritos parroquiales.
Cartago, con dos cantones y trece distritos parroquiales.
Heredia, con un cantón y siete distritos parroquiales.
Guanacaste, con cuatro cantones y ocho distritos parroquiales.
Política y administrativamente, Costa Rica está conformada por 7 provincias, sin embargo, se han realizado intentos de crear dos provincias más, ya que la organización territorial está muy desactualizada, la octava provincia en la región Brunca, con cabecera en San Isidro del General, y la novena en la región Huetar Norte, con cabecera en Quesada de San Carlos, pero por distintos motivos, como la burocracia no se han logrado concretar dichos proyectos.
Organización cantonal
El concepto de Municipalidad o Ayuntamiento recae en la entidad subnacional de segundo nivel, los cantones, gobernados por un alcalde elegido cada cuatro años en elecciones generales, así como un Concejo Municipal.
La organización territorial, los cantones, se encuentra sumamente desactualizada, ya que se han formado cantones con mucha población, lo cual genera un funcionamiento no apto para la municipalidad, por lo que se deben dividir los cantones más grandes para lograr tener una mejor representación ciudadana, los cantones que se deben dividir son:
San José: al ser el más poblado de todos es el que se debe dividir más, los distritos de Pavas, La Uruca, Hatillo y San Sebastián deben formar un cantón cada uno, además de los distritos de San Francisco de Dos Ríos y Zapote uno juntos, de esta forma en el cantón capital quedarían sus cinco distritos centrales.
Desamparados: crear un cantón con los distritos de San Rafael Abajo y San Juan de Dios, otro con los distritos de San Miguel y Los Guido, otro con los de San Antonio, Damas y Patarrá, para que Desampaardos centro quede con Gravilias y San Rafael Arriba, ya que los distritos de Frailes, San Cristóbal y Rosario formarían un nuevo cantón junto con los distritos de Aserrí de San Gabriel, Vuelta de Jorco, Legua y Monterrey.
Goicoechea: solo se crearía un cantón con los distritos de Ipís, Purral y Rancho redondo, el resto permanecerían con Guadalupe.
Alajuelita: de este cantón solo se independizarían el distrito de San Felipe.
Pérez Zeledón: crear un cantón con los distritos de Daniel Flores, El General, San Pedro, Platanares, Pejibaye, Cajón y La Amistad.
Alajuela: se crearía un cantón con los distritos de San José, Garita y Tambor, otro con San Rafael, Guácima y Turrúcares, un tercero con Desamparados, Carrizal, San Isidro, Sabanilla y Sarapiquí, y los restantes permanecen.
San Ramón: de este cantón se segregarían los distritos de San Juan, Volio, Los Ángeles y Peñas Blancas.

San Carlos: crear un cantón con Aguas Zarcas, Pital, Venecia y La Palmera, otro con La Fortuna, Monterrey y Venado, y por último uno con Pocosol y Cutris, el resto permanecen.
Cartago: se fundaría un cantón con los distritos de Aguacaliente o San Francisco y Dulce Nombre, otro con San Nicolás, Carmen, Tierra Blanca y Llano grande, el resto se queda con Cartago.
La Unión: se formaría un cantón con San Diego, San Juan y Río Azul.
Heredia: los distritos de San Francisco y Ulloa formarían un cantón cada uno, el resto permanece con Heredia.
Puntarenas: se crearía un cantón con Paquera, Cóbano y Lepanto, otro con Barranca y El Roble, el resto permenecería.
Limón: Se segregarían los distritos de Valle de la Estrella y Matama para formar un nuevo cantón, es resto se queda con Puntarenas.
Pococí: formar un cantón con Cariari, Rita y Colorado, el resto permanecería.
Cada cantón se dividido en distritos y cada distrito tiene un concejal presidido por un síndico de elección popular
Territorios indígenas
En Costa Rica existen 24 territorios indígenas debidamente delimitados por el gobierno central y que tienen autonomía limitada. Estos territorios son administrados por las Asociaciones de Desarrollo Indígena como gobierno local. 

MFGavito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *