Inicio Seguridad Laboral TECNICAS DE RCP CAPACITAR PARA PROLONGAR LA VIDA

TECNICAS DE RCP CAPACITAR PARA PROLONGAR LA VIDA

Lo más preciado que tiene cada ser humano es la vida, hoy en día podríamos decir que hay una pequeña concientización con respecto a lo que refiere a reanimación cardiovascular. Muchas veces el órgano que bombea sangre a todo a todas las partes del cuerpo puede fallar, provocando una muerte súbita.

Como se puede prevenir esto, a través de una capacitación básica como primera respuesta hasta que llegue el servicio médico de emergencias.

De que comprende la misma: De como debemos actuar frente a una situación activando la cadena de llamado de emergencia.

Llegado al lugar del hecho primero verificamos si la persona esta con vida y consiente  por lo que lo abordaremos por la parte de frente para evitar una lesión más grave a la altura del cuello ,con una simple pregunta y presionando con el dedo pulgar en el hueso escapular para ver si reacciona a la mención de, “Señor ,señor se encuentra usted bien”, utilizando el método M.E.S. ( miro, escucho, siento) podemos hacer una evaluación instantánea , observamos si tiene las vías aéreas obstruidas a lo que si no hay una respuesta activamos la cadena de emergencia comprometiendo a una persona que llame al S.A.M.E. para que asista  al paciente ya que estas están equipadas con tubos de oxígenos y  desfibrilador, tomamos un colaborador del público o personal dentro de la fábrica con lo que comenzamos con las compresiones torácicas de 5 ciclos y 2 insuflaciones.

Para que sean efectivas estas compresiones se deben tomar como referencia la altura de las tetillas, en el centro del tórax a 2 cm. por debajo del mismo, a la altura del esternón entrelazando los dedos con el talón de la mano, situando los hombros en posición recta dejando caer el peso del cuerpo para no cansarnos al comprimir de esta manera se busca que el corazón comience a fibrilar (funcionar), la ventilación se da después de 5 ciclos las misma son de 30 compresiones y 2 insuflaciones de esta manera hacemos que la sangre trasporte el oxígeno aportado que necesita al cerebro para que no se mueran las células.

Este procedimiento lo realizaremos hasta que venga el servicio de emergencias o un particular con el desfibrilador, el cual conectaremos según indiquen los parches uno por debajo de donde está ubicado el corazón y el otro en diagonal por debajo de la clavícula una vez instalado la maquina hace su parte realizando el análisis para la eventual descarga momento en que nadie toca al paciente. Finalizada la misma y vemos que no hay respuesta del paciente seguimos con el R.C.P. hasta que dé señales de vida. Luego se hará presente la ambulancia la doctora continuará con las maniobras inmovilizará a la víctima para su posterior traslado al hospital más cercano donde se le brindaran las atenciones correspondientes.

Estas maniobras son muy útiles en el ámbito laboral como en la vida cotidiana ya que cualquier persona puede sufrir de una obstrucción en la vía aérea hasta llegar al paro cardiorrespiratorio sea, bebe, niño, adolecente o adulto podemos salvar una vida con un leve conocimiento y compromiso con el prójimo

Reservá tus vacaciones

Fotografía