¿Qué es el mercurio?
El mercurio es un elemento natural que se encuentra en la roca de la corteza terrestre, como en los depósitos de carbón. En la tabla periódica, tiene el símbolo «Hg» y el número atómico es 80. Existe en diversas formas:
- metilmercurio y otros compuestos orgánicos,
- mercurio elemental (metálico),
- compuestos de mercurio inorgánico.
El metilmercurio y otros compuestos de mercurio orgánico se forman cuando el mercurio se combina con el carbón. Los organismos microscópicos convierten el mercurio en metilmercurio, que es el compuesto de mercurio orgánico más común del medio ambiente.
El mercurio elemental o metálico es un metal plateado brillante y líquido a temperatura ambiente. Se utiliza en los termómetros viejos, bombillas de luz fluorescente y algunos interruptores eléctricos. Cuando se cae, el mercurio elemental se divide en gotas más pequeñas que pueden filtrarse en grietas o adherirse fuertemente a ciertos materiales. A temperatura ambiente, el mercurio elemental expuesto puede evaporarse hasta convertirse en un vapor tóxico invisible e inodoro. Si se calienta, es un gas incoloro e inodoro.
El mercurio elemental es un elemento que no ha reaccionado con otra sustancia. Cuando el mercurio reacciona con otra sustancia, forma un compuesto.
Los compuestos de mercurio inorgánico toman la forma de sales de mercurio y, por lo general, son cristales o un polvo color blanco, con la excepción del sulfuro de mercurio (cinabrio), que es color rojo. La mayoría de los usos de los compuestos inorgánicos fueron suspendidos.
Efectos de salud relacionados con la exposición al mercurio
- La exposición al mercurio en altos niveles puede dañar el cerebro, corazón, riñones, pulmones y sistema inmunológico de personas de todas las edades.
- Los altos niveles de metilmercurio en el torrente sanguíneo de los niños pequeños y de los bebés en proceso de desarrollo en el útero pueden dañar el sistema nervioso en desarrollo, lo que afecta su capacidad para pensar y aprender.
Exposiciones frecuentes al mercurio
La principal forma en que las personas están expuestas al mercurio es el consumo de pescado y mariscos que tienen altos niveles de metilmercurio (una forma sumamente tóxica del mercurio) en sus tejidos. Una forma menos común en la que las personas están expuestas al mercurio es a través de la respiración de vapor de mercurio. Esto puede ocurrir cuando se libera el mercurio de un contenedor, o de un producto o dispositivo roto. Si el mercurio no se coloca en un recipiente o se limpia de inmediato, se puede evaporar y convertir en un vapor tóxico invisible e inodoro.
Niveles
Límite en trabajadores expuestos:
- Hasta 20 ug/L en orina.
- Instituir tratamiento en niveles superiores a 100 ug/l
Mercurio Prevención
- Derrames: No tocar, no caminar encima. Solución de sulfuro de calcio (azufre-cal 1:1)
- Instalaciones: Ventilación adecuada:
tipo campana de extracción; no reciclaje de aire.
- Muestras frecuentes de aire contaminado.
- Pisos sin fisuras, rugosidades o grietas e impermeables. Inclinación (azufre-cal 1:1)
- Limpieza diaria, sistemática y completa.
- Recipientes específicos: no calentar
Mercurio Prevención
- Personal:
- Reconocimiento del riesgo
- Higiene corporal rigurosa: ducha, limpieza bucal
- Separación de ropa de trabajo.
- Prohibición estricta: No fumar, no comer, no beber
- Equipo de protección: mascarillas apropiadas, guantes de material no poroso; ropa sin bolsillos
Tratamiento
Al aparecer síntomas / cifras elevadas:
- 2-3 meses sin contacto con mercurio n
- En caso de temblor: tratamiento n BAL, Vitamina B-6 y sedantes.
El mercurio posee una gran variedad de estados físicos y químicos (elemental / inorgánico / orgánico). Con propiedades tóxicas intrínsecas a cada uno de ellos. Toxicologicamente hablando, el mercurio orgánico y fundamentalmente el metilmercurio poseen una toxicidad muchísimo más elevada que el m
El riesgo mayor para la salud humana derivado de la presencia del mercurio en la Naturaleza se centra en la exposición ocupacional a este metal. Mercurio elemental y los compuestos inorgánicos.
Frente al riesgo mercurio y la enfermedad profesional que conlleva – hidrargirismo o mercurialismo – los procedimientos correctivos o curativos tienen una eficacia muy limitada, ya que una vez establecidas las lesiones, estas tienen un carácter irreversible.