28 marzo, 2024

El turismo refiere a las actividades que realizamos durante un viaje de un período menor a un año, pero mayor a una noche, visitar a lugares externos a nuestro espacio y entorno habitual, con distintas motivaciones que nos llevan a hacerlo, placer, ocio, trabajo, conocer nuevas culturas y mucho más. Éste a su vez es un gran factor para el crecimiento de la economía en el país, ya que genera nuevos empleos e ingresos mediante las compras que realizan los turistas.

  El turismo puede ser clasificado en distintos tipos a lo que llamamos “tipologías de turismo” en este artículo vamos a ver algunas de ellas y mencionar con una breve descripción en qué lugares de Argentina podemos hacer cada uno de ellos.  Empecemos:

1) Turismo de sol y playa: Es la que mejor puede describir al turismo en masa, la mayor cantidad de turistas las visita. Ocurre en localidades costeras, con climas cálidos y suaves.
Algunos de los lugares en Argentina más elegidos por los turistas son:
Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), Villa Gessel (provincia de Buenos Aires), Pinamar (provincia de Buenos Aires), San Bernardo (Ciudad de Buenos Aires), San Clemente de Tuyú (provincia de Buenos Aires), Miramar (Provincia de Buenos Aires), Las Grutas (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut).

2) Turismo cultural: Consiste en entender, respetar y visualizar la cultura, producción e historia de una localidad. La ciudad de Buenos Aires es el epicentro de la cultura argentina, una ciudad llena de teatros, centros culturales y bares notables. También contamos con la provincia de Córdoba con maravillosos patrimonios históricos y monumentales.

3) Turismo Sostenible: Comprende a aquel turismo que busca responsabilidad para con el medio ambiente. Tiene el propósito de minimizar el daño medioambiental y de la cultura local.
  En Argentina algunos lugares ideales para practicar el turismo sustentable y estar conectados con la naturaleza y las culturas locales pueden ser:  Los Esteros del Iberá (Provincia de Corrientes), Selva de Yungas (abarca las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca), Parque Nacional Lago Puelo y Los Alerces (Provincia de Chubut), Parque Nacional Quebrada del Condorito (Provincia de Córdoba).

4) Turismo de Aventura: consiste en exploraciones o viajes en lugares donde se puedan practicar deportes de alto riesgo, como: rápel, escalada, carreras, montañismo, ciclismo de montaña, cabalgata, rafting, tirolesa, etc. Este tipo de deportes se pueden realizar en distintos lugares de Argentina, por ejemplo: la Cordillera de los Andes es ideal para el montañismo; rafting en Río Juramento, Salta; cabalgatas en Mendoza y San Juan en el Cruce de los Andes; Parque Nacional Talampaya (La Rioja) para recorrer en bicicleta; trekking por la región de los Siete Lagos (Neuquén y Río Negro).

5) Turismo Religioso: Los principales destinos de esta tipología son los lugares de devoción y peregrinación, siendo su principal motivación la fe. Por ejemplo, diferentes catedrales o ciudades donde han tenido lugar eventos religiosos históricos. Argentina está lleno de expresiones religiosas, algunas son: La ciudad de Luján (Provincia de Buenos Aires), la ciudad de Itatí (Corrientes); San Nicolás (Provincia de Buenos Aires); la ciudad de Salta (Provincia de Salta); Tandil (Provincia de Buenos Aires).

6) Turismo arqueológico:  Es aquel en el que la arqueología es el principal factor, nos referimos a fósiles, ruinas y arte rupestre que nos dejan huellas de nuestros antepasados, permitiendo conocer más sobre nuestros orígenes.
   En Argentina nos encontramos con una infinidad de lugares para apreciar piezas arqueológicas los que más se destacan son: La Puna, la Quebrada de Humahuaca, Tilcara, los Valles Calchaquíes en Jujuy; las Ruinas de Santa Rosa de Tastil en Salta; las Ruinas de los Quilmes en Tucumán; Parque Provincial Los Menhires de Tafí del Valle en Tucumán; Pucará del Aconquija y Shincal de Londres en Catamarca; Parque Cerro Colorado en Córdoba; Parque Ischigualasto de Talampaya; Parque Nacional Sierras de las Quijadas en San Luis; Cerro Bandera en Río Negro; la Cueva de las Manos en Santa Cruz y el Canal de Beagle y sur de la Isla Grande en Tierra del Fuego.

  Argentina como pudimos ver tiene un sin fin de lugares turísticos a visitar según nuestros gustos, cada provincia tiene su encanto en cuanto a cultura o naturaleza, pero todavía hay mucho. Hay muchas más tipologías de turismo y seguirán surgiendo otras a lo largo de los años, pero estas fueron algunas de las que me parecieron interesantes mencionar y mostrar de nuestro país.