Inicio Turismo y Hotelería ¿El fin de las agencias de turismo tradicionales?

¿El fin de las agencias de turismo tradicionales?

  En este artículo vamos a hablar sobre las diferencias y similitudes que tienen las agencias de viaje virtuales y las agencias de viaje tradicionales. Vamos a fijarnos también en sus ventajas y desventajas, contar un poco la historia de cómo surgieron y cómo funcionan.

  Las agencias de viajes tradicionales son empresas ubicadas en un lugar físico, que ofrecen productos turísticos a través de sus empleados capacitados para la venta de estos.  Al igual que cualquier otra empresa llevan una adecuada administración, un control de utilidades y cumplimiento de las normas legales que existen dependiendo al país.
    Estas nacieron como resultado de la falta de información, orientación y organización que existía en el pasado para desplazarse. Hoy en día hacen de intermediarios de un producto turístico con los clientes (turistas). Por un producto turístico nos podemos referir tanto a transporte, como hoteles, tours, excursiones, traslado, etc.  Las agencias de viajes tradicionales cumplen con las funciones de asesorar: informar con claridad al viajero sobre las característicos de los destinos a visitar y sobre los distintos servicios que puede obtener, intermediaria: mediar la venta de los productos turísticos, organizacional: la agencia puede diseñar y vender productos turísticos combinados.
   Yéndonos un poco a la historia de las agencias de viaje, antes del siglo XIX era muy poca la frecuencia con la que la gente viajaba y si lo hacían era por motivos realmente importantes y no tanto como se hace hoy en día (por ocio o placer). Con la aparición de medios de transporte como el ferrocarril y el barco a vapor cambió el sentido de viajar, pero sin embargo seguía sin ser tan accesible y lo hacían más bien personas con un ingreso económico más alto.
   Con la revolución industrial surgieron importantes cambios con respecto al turismo, era cada vez más accesible viajar por placer o tiempo libre, para aquel momento también estaban más desarrollados los medios de comunicación y otros medios de transporte como el aéreo que facilitaban de muchas maneras el poder desplazarse.
   A su vez el desarrollo de los medios de comunicación dio la posibilidad de utilizar la internet como medio de compras y puso al alcance de todos el poder comprar productos y servicios desde una computadora o un celular, sin tener que esforzarnos tanto y con la comodidad de realizarlo desde nuestro hogar. El sector turístico, así como muchas otras empresas decidió unirse a esta forma de vender productos y así fue como surgieron las agencias de turismo virtuales, donde podemos realizar compras o reservas de hospedaje, pasajes, recorridos turísticos, renta de autos, etc.

   Hoy en día las agencias de turismo virtual son tan importantes que son muy pocos los turistas que no las utilizan a la hora de comprar un producto o servicio turístico. Y esto es por las ventajas que lleva a diferencia de las agencias de turismo tradicional (que también tienen las suyas). Algunas de sus ventajas son tener una amplia oferta de productos, en donde es casi imposible no encontrar lo que buscas; el poder comparar precios es mucho más fácil y rápido, incluso hay páginas que se encargan de hacerlo; la búsqueda personalizada, con la posibilidad de hacer filtros dependiendo de cuales sean tus necesidades, pudiendo elegir el rango de precios, la ubicación, reputación, etc. Además de los importantes descuentos u ofertas que se pueden conseguir y las diferentes posibilidades de pagos.
   Sin embargo, con todas las ventajas que tiene, esta no produjo el fin de las agencias tradicionales ya que también cuenta con ciertas desventajas como lo son el hecho de no poder contar con un asesoramiento personalizado o la confianza de tener a quién preguntar todas tus dudas o realizar una queja si así lo necesitas, cosa que si podemos encontrar en agencias tradicionales.

  En conclusión, si bien sabemos que las agencias virtuales llevan una gran ventaja en ventas, no vamos a negar que aún hay turistas que prefieren tener un buen asesoramiento e ir a agencias tradicionales, no podemos decidir si es que una es mejor que otra, porque eso va a depender de nuestros gustos y comodidades. Y vos, ¿cuál preferís?

Reservá tus vacaciones

Fotografía