18 abril, 2024

Enfrentando el cáncer
Por Jesse Roman

A medida que los bomberos toman consciencia de la cantidad de víctimas que esta enfermedad está generando en sus cuarteles, Boston emerge como líder en el establecimiento de prácticas para proteger a los bomberos contra el cáncer.
“El médico en la línea le dijo a Preston que tenía cáncer en estado avanzado, y que tenía que regresar al hospital de inmediato. “Está bien, está bien. OK, bien, estoy yendo a Fenway en este momento, asique hablaremos después”, dijo simulando de modo que Jake creyera que estaba hablando con algún viejo compañero. A pesar de que el médico se lo desaconsejó insistentemente, Preston siguió camino hacia el estadio. El y Jake vieron el partido completo, y luego fueron a comer una pizza.
Un par de días después, Preston se dirigió al hospital. Los médicos le dijeron que padecía un linfoma no Hodgkin avanzado, pero él no quiso analizar sus posibilidades de sobrevivir; no quería saber. Mientras una ráfaga de pensamientos sobre sus hijos atravesaba su mente, se sintió indignado pero no sorprendido.
“Desde el año 2000 he trabajado en una brigada realmente muy atareada, respondiendo a incendios y saliendo de los edificios cubierto de negro, con una suciedad extrema”, Preston me dijo recientemente. “Sabía que iba a contraer cáncer; así es el trabajo. Pero nunca pensé que sería ahora”.
Con su diagnóstico, Preston se une a una creciente lista de bomberos enfermos en Boston, intoxicados durante su carrera profesional por una tóxica variedad de agentes químicos cancerígenos absorbidos por sus pulmones, ojos, nariz y piel Según las cifras internas del Cuerpo de Bomberos, en promedio, se diagnostica con cáncer a un bombero de Boston cada tres semanas. Durante las últimas décadas, la edad de diagnóstico ha descendido de manera constante de los 60 a los 50, y ahora, sigue descendiendo hacia los 40. Preston tenía 39 cuando recibió el diagnóstico.
Esta misma realidad se está presentando en diferentes cuerpos de bomberos en todo el país. Los bomberos están muriendo a tasas alarmantes a causa de diferentes tipos de cáncer, que incluyen cáncer de colon, pulmones, melanoma, mesotelioma, próstata, recto, estómago, linfoma no Hodgkin, y más; todos los registros de diferentes estudios realizados indican que los bomberos son atacados por estas enfermedades más que el resto de la población.
Si bien es complicado identificar cifras exactas, la enfermedad está cobrándose una seria cantidad de víctimas entre los bomberos. Según la Asociación Internacional de Bomberos o IAFF, sesenta y uno porciento de las muertes de bomberos en servicio desde el 2002 hasta el 2016 estuvo relacionada con algún tipo de cáncer, cifras estas obtenidas de informes del sindicato local. Este porcentaje representa a 1053 bomberos que han fallecido durante este período. Ya que no existe un registro definitivo, seguramente esta cifra sea solo una parte del total»


La exposición a humos tóxicos es el principal riesgo para la salud de los bomberos cuando deben enfrentar incendios de diversa índole, sobre todo en fábricas y almacenes de materiales químicos, combustibles y otros de tipo industrial que al inhalarse afectan las vías respiratorias. A lo largo de su tiempo de servicio están expuestos a diversos tipos de partículas tóxicas emanadas en los incendios, si bien existen protocolos de seguridad y equipos especiales de respiración asistida utilizados en el momento que se ingresa al lugar donde se concentran las llamas, es inevitable inhalar humo y gases contaminantes porque estos se quedan por un tiempo en el área donde ocurrió el siniestro y también se esparcen con velocidad en los alrededores debido al viento.
El daño al sistema respiratorio por inhalación de humo tóxico depende del grado de exposición de la persona y la concentración de partículas nocivas en el aire.

Tipos de enfermedades que pueden contraer los bomberos:
-enfermedades cardiovasculares.
-cáncer.
-problemas de salud relacionados con factores estresantes.
-alteraciones auditivas.
-alteraciones respiratorias.
-alteraciones del tipo musculo esqueléticas.
-problemas derivados de la exposición a riesgos biológicos.

Equipos para protección de bomberos:
-equipos contra incendios: chaquetón, pantalón ignífugo.
-casco: protege de heridas por impacto.
-visor: protege de salpicaduras, radiación, fuego y otros.
-barbisquero: sujeta el casco.
-protector nuca: protege el cuello del vapor y del fuego.
-botas: protege de impactos y cortes.
-equipo de respiración: protege vías respiratorias.

RIESGO LABORAL PARA BOMBEROS
⦁ Efectúe el aislamiento del área de impacto, controle el acceso a la misma y cumpla con las normas de bioseguridad.
⦁ Asegúrese que el área este libre de riesgos.
⦁ Conozca las formas de cada herramienta de trabajo previo al suceso, y las limitaciones de esta.
⦁ Si ve que algún material podría afectar mas el suceso, aislarlo a una distancia de cien metros, y donde existe viento a su favor.
⦁ SIEMPRE es importante trabajar con mas de dos personas y no entrar en lugares donde el rescate no pueda funcionar y pueda afectar a su persona.
⦁ Usa los siguientes equipos de proteccion personal; Casco, guantes de baqueta, rodilleras, coderas, ⦁ botas de acero, tapa-oídos, tapabocas, ropa elaborada para ese tipo de trabajos, mangas largas, entre otros.
⦁ Las personas encargadas de operaciones, tiene que ser de una cantidad pequeña, pero ordenada y organizada.
⦁ Es importante tener solo las herramientas necesarias para trabajar, y saber donde están colocadas para sacarlas rápidamente del lugar establecido.
⦁ Conocer las vías de evacuación y libres de objetos que lo puedan obstruir.
⦁ Tenga una comunicación constante con el equipo de trabajo.
⦁ Conozca las señales de evacuación .

¿Cómo actúan al recibir un llamado?
El cuartelero anota, clasifica la llamada y convoca a los bomberos al cuartel. El que está más cerca responde a la emergencia y pide colaboración según la magnitud de la emergencia, la cantidad de bomberos que hagan falta para trabajar, el agua para apagar el fuego o las herramientas que necesite.
Mientras las autobombas van al lugar de la emergencia, el cuartelero que recibió la llamada se encarga de recabar la mayor cantidad de datos posibles, por lo que se contacta con la persona que llamó al cuartel y le pregunta qué es lo que se está quemando, si hay personas atrapadas, si ya llamó a la Policía, ambulancias y qué es lo que está viendo.
En accidentes
En caso de accidentes la rutina es casi similar: qué tipo de vehículos están involucrados y qué cargamento llevan, cuántos lesionados ve y en qué kilómetro se encuentra. Toda esta información es comunicada de forma radial al bombero de mayor jerarquía que se encuentra en camino a la emergencia para que vaya diagramando la forma en la que los bomberos que lo acompañan van a trabajar.
Los bomberos llegan al lugar, se abocan a apagar el incendio o a rescatar a las personas y cuando la emergencia está controlada vuelven al cuartel donde empieza la mayor parte del trabajo, la que más horas demanda. Se estima que en promedio, cada bombero trabaja unas 20 horas en el cuartel por cada 1 hora que pasa en emergencias.
Protección Contra Incendios. Decreto 351/79 Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo
Artículo 160. — La protección contra incendios comprende el conjunto de condiciones de construcción, instalación y equipamiento que se deben observar tanto para los ambientes como para los edificios, aún para trabajos fuera de éstos y en la medida en que las tareas los requieran. Los objetivos a cumplimentar son:
1. Dificultar la iniciación de incendios.
2. Evitar la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos.
3. Asegurar la evacuación de las personas.
4. Facilitar el acceso y las tareas de extinción del personal de bomberos.
5. Proveer las instalaciones de detección y extinción.

Fuentes:

https://www.safetyandhealthmagazine.com/articles/18383-firefighter-safety-stand-down-to-focus-on-preventing-occupational-cancer

https://www.nfpajla.org/archivos/edicion-impresa/bomberos-socorristas/1274-enfrentando-el-cancer

http://prevencionar.com/2015/07/15/bomberos-exposicion-a-humos-toxicos-principal-riesgo-para-su-salu d/

http://www.ccooaytomadrid.es/documentos/general/primerapagina/Enfermedades_Bomberos.pdf

http://www.ccooaytomadrid.es/documentos/general/primerapagina/Enfermedades_Bomberos.pdf

https://blog.elinsignia.com/2017/06/14/los-riesgos-del-bombero/

http://blogseguridadindustrial.com/normas-para-la-prevencion-riesgo-laboral-para-bombero-s/

https://blog.elinsignia.com/2017/11/06/proteccion-y-prevencion-de-incendios/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *