24 abril, 2024

Trabajo Insignia psicología laboral.

 

Alumno: Franco Abate

Tema: 16 Trabajadores en situación de esclavitud

Link: https://www.perfil.com/noticias/policia/rescatan-a-16-trabajadores-en-situacion-de-esclavitud.phtml

El taller, ubicado en la calle Manuela Pedraza al 3900, funcionaba en la parte trasera de un almacén.    Los investigadores consultados por PERFIL señalaron que encontraron 18 máquinas de costura, una mesa de corte, y cinco habitaciones distribuidas entre la planta baja y el primer piso de un sector al fondo del inmueble, una terraza, un comedor, una cocina y un depósito de hilo. En esas condiciones vivían y trabajaban catorce personas de nacionalidad boliviana, uno de ellos con permanencia irregular en el país y dos argentinos. Dos sujetos, que se desempeñaban como encargados.

 

            En esta noticia encontramos un clima laboral muy malo, ya que están trabajando obligados y no por elección, no son libres de tomar decisiones, tienen poco espacio para la cantidad de gente que son en la fábrica. Esto lo lleva a una menor producción como lo dice la “visión mecanista” sobre el trabajador. Esta visión habla de un trabajador que no es responsable en sus tareas, un ser humano económico ya que casi no reciben paga o directamente no reciben y se arreglan con cinco camas para descansar y una cocina para poder comer. Al hombre lo tienen visto como una máquina, que es en el contrario de la visión humanista que al ser humano se lo ve responsable y social. A esto se lo llamo revolución industrial.

            Howthorne hizo un experimento en donde comprobó que si el ser humano tiene un mejor clima laboral, una buena iluminación en los sectores de la fábrica, permisos para socializar, una enfermería por cualquier tipo de inconveniente que pueda llegar a tener, hacen entrevistas con los empleados y analizan los resultados obtenidos en esas entrevistas, aumenta la cantidad y calidad de la producción ya que trabaja en un ámbito con mejores condiciones.

            Estas 16 personas forman un grupo secundario ya que no hay ningún enlace familiar ni de amistad y es solo un trato laboral. En este grupo secundario se puede hablar también de que fueron motivados por el salario ya que tienen una necesidad principal de alimentación, abrigo y vivienda para ellos y para la familia. Seguramente por este tipo de motivación obtuvieron una frustración porque no es el ámbito laboral que ellos pretendían y seguramente fueron engañados.

            También habla que catorce de las dieciséis personas eran de nacionalidad boliviana, esto habla un poco de la discriminación que reciben por ser extranjeros y manipulan sus necesidades o estereotipos ya que les dicen que por ser bolivianos trabajan por menor costo y pueden ser engañados más fácilmente, por este motivo se puede hablar de discriminación ya que los discriminan sin conocerlos por el simple hecho de ser bolivianos y tener esa perspectiva de ese grupo de personas

            Por este motivo se puede hablar de la jerarquía de la necesidad de maslow, ellos fueron engañados y fueron a trabajar en busca de un sueldo para poder cubrir las necesidades básicas que en la pirámide seria las fisiológicas (alimentación, abrigo y hogar) como también la de seguridad (protección sobre riesgos real o imaginario),  no cumplen el tercer nivel de la pirámide que sería social (participación o asociación) ya que no tienen ninguna relación entre los trabajadores ni con los superiores, seguramente el autoestima (confianza, seguridad en uno mismo, evaluación) es muy bajo porque están trabajando esclavizados, sin poder salir del lugar de trabajo. Esto implica que por falta de las principales jerarquías de la pirámide no cumplen una autorrealización debido a que no tienen una motivación para ir superándose día a día ellos mismos, saben que más de donde están no pueden ser por las condiciones en las que están trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *