20 abril, 2024

Antes de hablar de la distribucion tenemos que decir que la logistica es una red de medios, métodos e infraestructuras combinadas para garantizar el almacenamiento, el transporte y la entrega de bienes y servicios.La logística está íntimamente relacionada con los medios de transportes ya que es el medio de envío de productos y mercancías hacia otro lugar geográfico.Debido a la actual globalización, la logística ha creado una nueva área llamada logística internacional que gestiona exclusivamente los flujos o tráfico de los productos en espacios internacionales.La logística internacional se engloba dentro del área del comercio internacional y sus términos de transportes, seguros y riesgos son fijados por los Incoterms, International Commercial Terms o Términos de comercio internacional​.
Los Incoterms se dividen en transporte general (tierra y aire) y marítimo. La logística y transporte marítimo es el más usado ya que permite columenes mayores de carga. Los Incoterm más usados en este sentido son el FOB (free on board) y CIF (cost, insurance, freight).

La distribución es una función comercial basada en poner los productos industrializados en el mercado. Los canales de distribución son las vías a través de las cuales es posible inyectar los elementos al alcance de los consumidores que los demandan.
Formas de distribución
Existen diversos tipos de distribución, entre los que se destacan los siguientes:
Distribución exclusiva: se le brinda a un intermediario la exclusividad para ofrecer y vender el producto en una zona geográfica en particular. En la mayoria de los casos se aplican estos métodos con las franquicias, que buscan no poner más de un número determinado de locales en el mismo lugar, para que todos puedan obtener un negocio redituable del convenio entre las partes involucradas.
Distribución intensiva: el fabricante busca abarcar todos los puntos de venta posible en los que podría ofrecer su producto. Intenta filtrar la oferta en todos los locales de venta en los que se pueda, con el fin de que el producto adquiera reconocimiento, salida y repercusión entre los consumidores. Es una estrategia que se utiliza mucho cuando se lanza al mercado un producto de vanguardia, en esos casos el fabricante busca la mayor cantidad de bocas de expendio posibles, para así lograr el efecto inicial. Luego si la oferta tiene éxito sigue en el mercado e incluso son más interesados en venderlo, y si no se limita su oferta, al ritmo de su demanda.
Distribución selectiva: Tiene lugar cuando el fabricante selecciona sólo algunos puntos de venta determinado por el estilo del negocio, por las instalaciones necesarias o por el barrio, por ejemplo. El ejemplo más claro es el de los paseos de compras o los casinos, se sitúan en lugares estratégicos, a los que se piensa que puede acceder más gente con el perfil necesario para hacer redituable la instalación del local.
Distribución extensiva: Es la que se lleva a cabo cuando se promociona un producto en todos los locales de venta en los que sea posible de la misma rama y también de otras ramas.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *