24 abril, 2024
Legislacion vigente sobre incendios, medidas preventivas sobre incendios, como actuar en una situacion extrema.

El  capítulo 18 de la ley 19.587 del decreto 351/79  habla sobre protección contra incendios

Entre otro artículos, nos encontramos con el Art. 160. — La protección contra incendios comprende el conjunto de condiciones de construcción, instalación y equipamiento que se deben observar tanto para los ambientes como para los edificios, aún para trabajos fuera de éstos y en la medida en que las tareas los requieran. Los objetivos a cumplimentar son:

  1. Dificultar la iniciación de incendios.
  2. Evitar la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos.
  3. Asegurar la evacuación de las personas.
  4. Facilitar el acceso y las tareas de extinción del personal de bomberos.
  5. Proveer las instalaciones de detección y extinción

Para dificultar la iniciación de incendios es muy importante implementar planes de prevención en materia de incendio de este modo es posible concientizar teniendo en cuenta que las principales causas de incendio son: Falta de orden y limpieza, cigarrillos, accidentes eléctricos, etc.

Los  edificios y cada uno de los sectores dentro del él deben cumplir con determinados requisitos en función de la actividad que se desarrollan en los mismo para que en el caso de incendio se pueda evitar la propagación del fuego y gases tóxicos. El humo producto de un incendio es un gran propagador de incendios, y el efecto nocivo y tóxico de sus gases es muy perjudicial en las personas. Estas medidas se llaman pasivas porque funcionan sin intervención humana, se toman estas disposiciones para que esté adaptado de tal manera que logre permitir la evacuación de las personas y la intervención de los servicios de emergencia, confinando el fuego el mayor tiempo posible en el único espacio donde se declara.

Para asegurar la evacuación de las personas es muy importante la capacitación, armar grupos encargados que sepan actuar correctamente en caso de incendio y  realizar simulacros. La capacitación al personal, en todos sus rangos, la importancia que todas las personas afectadas a un edifico cualquiera sea su puesto de trabajo o jerarquía permite actuar ante un incendio con mayor conocimiento, sabiendo utilizar los equipos disponibles, la participación en los simulacros de evacuación y las pruebas de alarmas para el reconocimientos sonoro de las mismas, saber la ubicación de los extintores, tener en cuenta los más cercanos a su lugar de trabajo y conocer las rutas de escape es imprescindible para lograr una evacuación ordenada y segura.

Los accesos deben estar libres de obstáculos para facilitar, en caso de incendio, el acceso al personal de bomberos, es muy importante la información que se suministra para poder agilizar las tareas.

Existen variedad en instalaciones de detección y extinción de humo y fuego estas pueden ser municipales o externas, locales o de interior, estos sistemas sirven para alertar a los ocupantes de un establecimiento y así lograr evitar la propagación o poder realizar instantáneamente el desalojo del lugar y poner en conocimiento de la situación a las autoridades que corresponda. Este tipo de de instalaciones se las llama Protección activa contra incendios representa a todos los sistemas de detección y extinción de incendios (detectores, rociadores, extintores, etc.), por lo tanto, está destinada a advertir a los usuarios de un incendio y actuar sobre él a través de una intervención automática dependiendo del tipo de sistema instalado,  o participación del personal de bomberos una vez que estén informados.

Es muy importante tener en cuenta cada uno de los objetivos ya que es imprescindible para el resguardo de las estructuras y sobre todo de las personas.

En caso de incendio es importante actuar con calma, no correr, no usar ascensores, al  abandonar cierre las puertas a su paso para disminuir la propagación del fuego, Si debe descender escaleras, no corra, descienda solo por el costado derecho para permitir el ascenso de bomberos. Diríjase a lugares seguros señalados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *