28 marzo, 2024

LinkedIn es la mayor red dedicada a la búsqueda de trabajo utilizada por empresas en el mundo, por otro lado también es una red inusual que aunque también tiene su parte de apariencias, pases y algún intento de estafa ocasional, se distingue por algunas interacciones cometidas, constructivas y con índices mayores de buena educación y respeto.

Según Raúl Suarez, responsable de negocios de LinkedIn en España, eso se debe a que  “en cuestiones de trabajo la gente no se la juega como en otras redes”. Y es un numero alto de gente. Según el director de la red social, hay 20 millones de perfiles de empresas y 560 millones de usuarios, dentro de las cuales más de 10 millones de españoles con perfil personal activo. Esto es casi la mitad de la población activo española. Y lo q nos lleva   a la siguiente pregunta ¿de verdad LinkedIn sirve para encontrar trabajo? respondiendo a esta pregunta el señor Suarez afirma q según la  actualizaciones que los usuarios realizan en sus perfiles, han podido detectar un 35% más de contrataciones en la red en el último año.

Para José esteban Mucientes, consultor de marketing digital, la mayor ventaja de LinkedIn es que es una red “muy fácil de usar y de entender” pero no una a la que acudiría esperando encontrar trabajo. “Personalmente” explica Murientes “creo que es más utilizada por empresas y más para observar a la competencia”.

El consultor destaca también el mecanismo de fidelización de la red. “utilizaron muy bien la gamificacion; te van dando objetivos que conseguir, primero para completar tu perfil y luego para hacer uso de la red de manera que alimenta tu ego, con los rangos de usuarios”

Las categorías son: principiantes, expertos o estelar. En este sentido admite Murientes “sí que se parece a la redes de ligar” pero una red dice abarcar a casi la mitad de la población activa española, ¿es el reflejo fiel del mercado laboral de España? Antonio González economista experto en trabajo de economistas frente a la crisis cree que no “tenga o no tenga 10 millones de usuarios el tipo de perfiles que se ven en LinkedIn no reflejan al trabajador español habitual”. Él explica que además de la brecha digital(los trabajadores que no que no saben utilizar internet) existe una brecha de formación en esa red social. “son gente de alta cualificación, por lo general”, y está de acuerdo con Suarez en que se trata de una red de una herramienta de las empresas y además hacer contactos que una para encontrar empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *