25 abril, 2024

Trabajo insignia n1

 

Alumno: Franco Abate

Materia: Comercialización agropecuaria

Tema: Análisis de la tierra como factor de producción

                El tema a desarrollar habla sobre la tierra como factor de producción. Los factores de producción son los recursos que una empresa o persona utiliza para crear y producir bienes y servicios, hay tres factores principales y estos son El capital, El Trabajo y LA TIERRA. Hoy en día algunos consideran también a la tecnología como un cuarto factor de producción.

La Tierra:

Es el concepto que abarca a todos los recursos naturales cuyo suministro está inherentemente fijado (es decir, no cambia respondiendo a las variaciones de sus precios en el mercado).

En ese conjunto se incluyen las tierras propiamente dichas, definidas por su localización geográfica en la superficie terrestre (concepto que excluye las mejoras debidas a las infraestructuras y el capital natural, que puede ser degradado por las acciones humanas -factores biogeográficos, como el suelo, el clima, la hidrología, etc.-), los depósitos minerales del subsuelo, e incluso las localizaciones en órbita geoestacionaria y una parte del espectro electromagnético.

La tierra, particularmente los yacimientos mineros y los campos o localizaciones geográficas de especial valor para su uso agrícola (tierras de cultivo), ganadero o forestal (el sector primario que identifica principalmente al paisaje rural); ha sido históricamente la causa de todo tipo de conflictos socialespolíticos y bélicos.

La tierra, en el sentido económico del término, no es producto por el trabajo humano, sino sólo de las fuerzas de la naturaleza. Los Georgistas sostienen que esto implica una curva de demanda inelástica perfecta (elasticidad cero), sugiriendo que un impuesto sobre la propiedad agraria que recupere en beneficio público la renta de la tierra, no afectaría al coste de oportunidad del uso de la tierra, sino que sólo haría decrecer el valor de su posesión. Este punto de vista se apoya en la evidencia de que aunque la tierra puede entrar y salir del mercado, la disponibilidad de tierra en el mercado no muestra relación con su precio, o si acaso, muestra una relación inversa (elasticidad negativa). Aunque la tierra (especialmente en la forma de yacimientos minerales) debe primero ser descubierta en orden a tener valor o ser puesta en uso, se considera generalmente que los frutos de los descubrimientos científicos, sean leyes naturales o yacimientos minerales, no pueden en justicia ser monopolizados en beneficio de rentas privadas.

La estructura de la propiedad de la tierra, como parte esencial de la estructura agraria, define en buena medida los paisajes rurales; especialmente a través del tamaño y forma de las parcelas y sus límites o cercamientos. Según la forma de propiedad, la tierra puede ser objeto de propiedad privada o de propiedad institucional (del Estado, del municipio o de muy distintas corporaciones); de propiedad individual o de propiedad colectiva y de aprovechamiento común (bienes de propioscomunales, etc.).

Según el tamaño de la propiedad se puede definir la gran propiedad (identificable o no con el latifundio) y la pequeña propiedad (identificable o no con el minifundio).

La gran propiedad puede transformarse y evolucionar hasta la pequeña propiedad, si el sistema de herencia favorece la partición, o si se produce su venta o cesión a los campesinos que la trabajan. La pequeña propiedad también puede transformarse y evolucionar hasta la gran propiedad, si el sistema hereditario favorece la concentración 

Propiedad Privada: son los derechos de las personas y empresas a obtener, poseer, controlar, emplear, disponer de y dejar en herencias, capitalcosas y otras formas de propiedad.

Propiedad Institucional: Tipo de Propiedad de Bienes raíces poseídas o financiadas generalmente por inversionistas institucionales exentos de Impuestos.

Propiedad estatal:  también llamada propiedad pública o propiedad gubernamental, son las propiedades de las que el Estado se hace cargo, y no un particular

Propiedad colectiva: La evidencia revela que en los primeros tiempos, antes de que el hombre aprendiera establecer ciudades, reclamaba territorios de caza y pasto, estableciendo una especie de control colectivo sobre la zona, excluía al propietario privado y presumía que todas las cosas de valor encontradas en el territorio habían de usarse para el bien del grupo.

Usos De la tierra

El suelo se utiliza con muy diversos fines, por ejemplo para uso forestal, agricola, minería, industrial, etc.
Los principales usos potenciales del suelo son utilización agrícola (cultivos), Mantenimiento de pasto para el ganado, forestal para maderable y leñoso o monte abierto para el pastoreo, Uso industrial, instalaciones para la transformación de materias primas o elaboradas, extracción de recursos minerales, energéticos e hídricos, minas, canteras y perforaciones de gas, petróleo y aguas subterráneas.

En el sector agrícola comprende las acciones, actividades e intervenciones que realizan las personas sobre un determinado tipo de superficie para producir, modificarla o mantenerla. El uso del suelo abarca la gestión y modificación del medio ambiente natural para convertirlo en terreno agrícola: campos cultivables, pastizales; o asentamientos humanos. El término uso del suelo también se utiliza para referirse a los distintos usos del terreno en zonificaciones.

 

 

Conclusión

        La tierra es uno de los factores de producción principales que una empresa o persona utiliza para producir bienes y servicios, este factor abarca a todos los recursos naturales, esto implica que tiene una curva de demanda inelástica perfecta (elasticidad cero).

El uso de la tierra puede ser de uso agrícola, minero, ganadero, forestal, entre otros y se define por la estructura de la tierra según la forma de propiedad, la tierra puede ser objeto de propiedad privada, propiedad institucional, propiedad estatal o propiedad colectiva.

El principal uso del suelo para el sector agrícola es por los cultivos, las personas realizan intervenciones para poder producir sobre una superficie ya sea modificándola o manteniéndola; En el uso industrial para la extracción de recursos minerales y instalaciones para la transformación de materias primas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *