25 abril, 2024
"Regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral" se llama el proyecto que el Senado ha comenzado a debatir en comisiones el blanqueo del empleo no registrado.El proyecto establece un plazo de un año desde la entrada en vigencia de la ley para que los empleadores regularicen la situación que los trabajadores en negro y una condonación "del 100% de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios" para los que se incorporen a este régimen.

«Regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral» se llama el proyecto que el Senado ha comenzado a debatir en comisiones el blanqueo del empleo no registrado.El proyecto establece un plazo de un año desde la entrada en vigencia de la ley para que los empleadores regularicen la situación que los trabajadores en negro y una condonación «del 100% de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios» para los que se incorporen a este régimen.

El proyecto posee cinco títulos:

CAPITULO I: REGULARIZACIÓN CONTRA EL EMPLEO NO REGISTRADO.

El blanqueo es aplicable a las relaciones laborales vigentes del sector privado que se hayan iniciado con anterioridad a la promulgación del mismo. En función de lo mencionado precedentemente no se expresa de manera explícita cuál sería la situación del personal de casas particulares.
El derecho a computar en la regularización hasta 60 (sesenta) meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses. En este inciso se genera una zona gris con aquellos trabajadores que posean una antigüedad mayor, dado que no aclara si por los mismos se va a poder acceder al régimen o; únicamente considerarles los sesenta meses.
Regulariza relaciones laborales en los términos del presente régimen gozarán de una condonación del cien por ciento (100%) de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios correspondientes a los conceptos detallados que hubieran sido omitidos durante los períodos en los que aquellas no estuvieron registradas”. Dentro de este inciso no se menciona a las deudas sindicales y las generadas por ART.
la AFIP e instituciones de la seguridad, se abstendrán de formular, de oficio, determinaciones de deuda y de labrar actas de infracción por las mismas causas y períodos comprendidas en la regularización. Aquí la duda se genera por el papel de los organismos provinciales frente a la misma situación.

CAPITULO II: PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Durante el plazo estipulado los empleadores, tendran que dar inicio a nuevas relaciones laborales, gozarán respecto de las mismas y por el plazo de dos años contados a partir de la registración, de la exención de las contribuciones con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, Ley N° 24.241 y sus modificaciones.

CAPITULO III: LUCHA CONTRA LA EVASIÓN EN LA SEGURIDAD SOCIAL, REGISTRACIÓN LABORAL.

relaciones laborales y contrataciones de trabajadores en las que se hubiere cumplido con los requisitos fijados en los incisos precedentes se considerarán registradas a todos los efectos, tanto para las partes como así también con relación a terceros, incluidos los Organismos de la Seguridad Social. Aquellas que no cumplieren con tales requisitos se considerarán no registradas.
Además, el empleador deberá depositar a la Seguridad Social, una multa de monto equivalente a dicha indemnización. De mediar reclamo judicial, la indemnización y la multa previstas.
el trabajador despedido tendrá derecho a percibir el doble de las indemnizaciones que le hubieren correspondido como consecuencia del despido. Si el empleador no otorgare efectivamente el preaviso, su monto también se duplicará.
Esta tendrán igualmente lugar cuando fuere el trabajador el que hiciere denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, salvo que la causa invocada no tuviera vinculación.

CAPITULO IV: ADECUACIÓN NORMATIVA.

El empleador está obligado, ya sea en forma directa o en su carácter de agente de retención, a ingresar los fondos a la seguridad social de los trabajadores a su cargo.
Deberán poner a disposición de ANSES o el organismo que en un futuro lo reemplace, las constancias documentadas de ingreso de aportes y contribuciones realizados al trabajador a lo largo de vínculo. Posteriormente, el trabajador podrá acceder a dichos documentos.

FUNDAMENTOS

Esta iniciativa que se propone tiene entre sus objetivos enfrentar el recurrente problema socio laboral de la clandestinidad de las relaciones de empleo para lo cual se prevé una oportunidad a los fines de permitir la regularización de toda situación de falta de registración de contratos de trabajo o de registración insuficiente o incorrecta, otorgando un plazo de 365 días, así como estímulos adicionales dirigidos a los empleadores que se encuentran en tales situaciones.
Esta propuesta legislativa se procura atacar el flagelo de la irregularidad de los contratos de trabajo, perfeccionar los instrumentos normativos para sancionar dicha patología social y, a través de ambas herramientas legales, mejorar sustantivamente la calidad del empleo.

Con el proyecto se espera reducir los empleos no registrados que llegaron a total 4.960.000 según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
el problema es que hay una aceptacion social de lo ilegal porque hay una cultura del trabajo informal en las raíces de nuestra cultura que solamente va a poder cambiarse si se actúa a tiempo y conciencia.

Braian Nahuel Perez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *