19 abril, 2024
En resumen: la cerveza artesanal es una tendencia popular por su variedad de degustación y las personas optan por degustar nuevos sabores y así poder compartir momentos agradables. http://www.monografias.com, ww.infobae.com.,

Introducción: en Arizona se encuentra unas de las mejores  cervecerías del mundo. Y los dueños acaban de ganar premios. La decisión del emprendimiento de dicha actividad comercial comenzó en el año 2007, cuando recibieron un kit de cervecería. Empezaron a hacer hidromiel y producían 300 galones de sidra y aguamiel;   desde ese momento se expandieron, lo que los llevó a tener un gran éxito en lo que hoy es tendencia en Argentina y en todo el mundo.

La cerveza artesanal es tendencia en todo el mundo porque tiene variedad para la degustación, facilidad para compartir a diferencia de otras bebidas se puede compartir en cualquier momento, en cualquier lugar; por ello, la mayorías de los grupos los eligen, ya sea para eventos sociales, salidas entre amigos o un simple evento entre familiares.

La cerveza es refrescante y liviana en su graduación alcohólica y al tener una variedad de productos cada día hay mas incremento de consumo y locales en todo el país.

Los ingredientes de las cervezas son:

Malta: es una cebada que se procesa de germinación y secado.

Agua potable: producidas por plantas potabilizadora,

Lúpulos: es una flor que crece en altura como una enredadera, es que le da el sabor amargo y aroma a la cerveza cuando se disuelve. Que se utiliza de tres formas; flor disecada natural, pellet, y extracto.

Adjuntos: son todos tipos de cereales con contenido de almidón y levadura son hongos unicelulares.

Los procesos de elaboración

Maceración: consiste en empastar la malta con el agua para transformarla en almidón; la misma contiene azúcar fermentable y dextrina y convierte los nutrientes necesarios para la levadura durante la fermentación.

Filtración, recirculación y rociado: la filtración consiste en separar los líquidos que contiene azúcar de fermentación. Los primeros líquidos filtrados se vuelven a volcar en los líquidos que no fueron filtrados, por ello se lo denomina recirculación.

Ebullición de mosto y lupulacion: tiene cincos pasos: 1- desnaturalizar  las proteínas de alto peso molecular. 2- evaporación de agua para la concentración de mosto. 3- conferir a la cerveza el sabor amargo. 4- esterilización de mosto. 5- conferir el color de mosto.

Enfriamiento y aireación del mosto: se utiliza una serpentina, camisas y/o otros dispositivos para llevar el liquido filtrado a una temperatura de fermentación incorporando el aire estéril.

Fermentación: es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras en ausencia de oxigeno para la transformación de moléculas de azúcar en alcohol.

Maduración y reposo: la maduración dura entre 7 y 10 días con una temperatura entre 10 -12 ºC.

Embotellamiento y pasteurización: la pasteurización destruye las bacterias patógenas que pueden existir en el líquido.

En el mercado hay un gran impacto debido al gran consumo y esto permite centralizar a las competencias para ganar un gran sector, debido a nuevas incorporaciones de productos. La demanda es la superioridad de las productoras ya que se deben adecuar a distintos productos.

La comercialización se profundiza en la globalización del mercado y en tratar de someter a la competencia de una manera feroz, formando grupos de cerveceros; las pequeñas cervecerías se ven obligadas a invertir en nuevas maquinarias.

Los distintos tipos de cerveza son:

Cerveza tipo ALE: posee una alta graduación alcohólica, la fermentación es a base de una temperatura entre los 15 y 25 °C.

Cerveza  IPA (INDIAN PALE ALE): es una cerveza rubia, este tipo era más “pálida”. Es de origen inglés.

Cerveza PORTER: posee un aroma malteado y el amargor del lúpulo, es cerveza negra

Cerveza STOUT: posee un alto contenido alcohólico, sabores robustos y malteados el sabor más fuerte y un excelente aroma.

Cerveza PILSENER: es una bebida de color claro y su contenido de alcohol es medio, el sabor es fresco y seco.

Cerveza BOCK: una cerveza clásica lager de sabor fuerte, con elaboración de fermentación baja.

   

Fuentes:

https://www.azcentral.com/story/entertainment/dining/2019/05/09/arizona-brewery-superstition-meadery-win-small-business-award/1144679001/

http://www.infobae.com

https://www.pedidosya.com.ar/blog/tipos-cerveza

https://www.monografias.com/trabajos94/diagrama-bloques-sistemas-lazo-abierto-y-lazo-cerrado/diagrama-bloques-sistemas-lazo-abierto-y-lazo-cerrado.shtml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *