25 abril, 2024

En la evolución del transporte aéreo se fue logrando un servicio cada vez mas eficiente y placentero para los clientes. Las aerolíneas tienen como objetivo implementar medidas que les brinden a los pasajeros mejoras en sus comodidades, como asientos y espacios más amplios o nuevas opciones para poder pasar el tiempo.

En los aviones las características que presentan pretenden crear un ambiente de confort. Sin embargo, pueden surgir riesgos a través del aire acondicionado. Así lo indicó un informe de la Universidad de Stirling.

El informe reveló que la contaminación de los suministros de aire de estos aparatos causa problemas de salud a corto y largo plazo. También, detallaron un vínculo entre la exposición al aire contaminado por el petróleo y otros fluidos del avión y la aparición de una serie de patologías.

Los especialistas de los centros de educativos examinaron a más de 200 tripulantes de cabina que habían estado expuestos a distintas sustancias a través del aire contaminado de las aeronaves. Y se encontraron varios síntomas agudos y crónicos, desde dolores de cabeza y mareos hasta problemas respiratorios y de visión.

La exposición continua puede aumentar las consecuencias. A largo plazo, la gravedad es mayor, ya que pueden surgir problemas neurológicos, cognitivos, arritmias cardiacas, fatiga, trastornos gastrointestinales y respiratorios. Los más expuestos son los adultos mayores y las embarazadas.

Se confirma que las aerolíneas son conscientes de este problema desde hace ya 60 años, pero que se niegan a reconocerlo. Creen que los riesgos sanitarios son productos de fallos de diseño en los aviones, por que el aire sale directamente del motor, sin filtrar, hacia la cabina. No lo admiten por dos razones; dinero y responsabilidad. Conocían ya este problema en los años cincuenta y no lo trataron, teniendo una tecnología para eliminar el problema, pero los fabricantes se niegan a utilizarla.

La importancia de la seguridad e higiene

Dentro de la empresa, la seguridad e higiene se encarga de proteger la salud de los trabajadores, para que se puedan prevenir los accidentes y enfermedades relacionadas con la actividad laboral.

En una empresa existen varios riesgos laborales, por eso, para proteger al personal, es importante implementar las reglas de seguridad e higiene en el ambiente de trabajo. Dichos riesgos pueden estar relacionados con la seguridad, los agentes físicos, los agentes biológicos. Por lo tanto, los profesionales encargados de la seguridad e higiene deben tener en cuenta todos estos riesgos para poder realizar modificaciones.

En la actualidad, la tecnología y las nuevas maquinarias, se convierten en nuevos factores de riesgo para los trabajadores, por eso es importante que los profesionales dedicados a la seguridad e higiene cuenten con una formación y capacitación permanente para implementar nuevas medidas de seguridad que se adapten a las circunstancias actuales de cada empresa.

La seguridad e higiene dentro de una empresa es importante porque mediante la corrección de problemas, la detección de fallas y la evaluación de riesgos, podemos llegar a prevenir un numero importante de accidentes y enfermedades dentro del ámbito laboral.

Fuentes:

https://www.safetyandhealthmagazine.com/articles/18367-cabin-air-safety-act-lawmakers-introduce-legislation-in-house-senate

https://www.educativo.net/articulos/la-seguridad-e-higiene-en-el-trabajo-y-su-importancia-dentro-de-la-empresa-372.htmlhttps://www.infobae.com/salud/2017/07/10/por-que-el-aire-acondicionado-de-los-aviones-pone-en-peligro-la-salud/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *