27 abril, 2024

Higiene y seguridad industrial

¿Por que y para que?

Muchos empleadores lo ven como un gasto, pero…

 

Sumar un departamento de higiene y seguridad en tu empresa, es un gasto o una inversión?, a continuación te contamos algunas de las ventajas de invertir en la salud de tus empleados y como elegir al mejor profesional.

Mediante la creación e implementación de programas de seguridad e higiene industrial se puede lograr un ambiente de trabajo tranquilo y seguro, en el cada uno de los trabajadores actúa con total seguridad y confianza, de esta manera la calidad de vida de los trabajadores aumenta y su fidelidad a la empresa mejora. Sentir que la empresa invierte en la seguridad es una forma de ver que el trabajador importa.

Otra de las ventajas de la seguridad e higiene industrial es que como su objetivo consiste principalmente en reducir los riesgos laborales, esto automáticamente ayudaría a disminuir los costos de operación y aumentaría las ganancias.

Las normas y programas laborales permiten observar y controlar mejor las causas de pérdidas de tiempo relacionadas con la interrupción del trabajo efectivo, por ende perdida de dinero. A partir de este control se puede llegar a aumentar el tiempo disponible para producir y evitar la repetición de accidentes.

 La apuesta por una prevención de riesgos laborales es una inversión que mejora las relaciones, la comunicación interna y externa de la empresa garantizando la confianza de proveedores y trabajadores.

La imagen de la empresa mejora, desde un punto de vista del cliente interno y cliente externo.

Si bien la mayoría de las empresas hacen mantenimiento de maquinarias y capacitan a los trabajadores, esto dista mucho de lo se puede lograr con un programa integral y evocado al bienestar del trabajador y a la optimización de procedimientos. No es novedad que cuanto mas organizadas, planificadas y controladas se realizan las tareas menor es el margen de error!

El personal de higiene y seguridad debe estar capacitado tanto en el área técnica como en el área comunicacional, éste debe hablar con claridad y tener la capacidad de persuadir tanto a empleados como a superiores. Es muy importante que se utilice el lenguaje y los modos adecuados a cada situación; Para lograr conciencientizar a empleados y empleadores se recurre a la utilización de varios canales de comunicación, tales como los afiches, la señalética, los videos, los folletos, los eventos, y las capacitaciones, en las que el discurso, la claridad y el lenguaje gestual bien utilizados son indispensables.

 

 

 

Uno de los ejemplos mas claros de un buen funcionamiento de un programa de higiene y seguridad es la implementación de la metodología 5S. Esta es utilizada en la mayoría de las empresas reconocidas internacionalmente, las cuales logran mejorar significativamente la producción y la calidad de trabajo y le otorga a la empresa una excelente y confiable imagen.

De forma básica, la finalidad de las 5S es simplemente reducir el despilfarro, asegurar el rendimiento y la eficiencia y, finalmente, mejorar la productividad en el lugar de trabajo. Constituye una filosofía o metodología para establecer y mantener el orden, la limpieza y el hábito, así como mejorar el aprovechamiento de los recursos, todo mediante 5 procedimientos:

Clasificación

Ordenar

Limpieza 

Estandarizar 

Mantener

Para la higiene y seguridad todo está orientado a una única cuestión: reducir el tiempo de ejecución de los trabajos reduciendo, la accidentalidad y el despilfarro, es decir, aumentar la productividad y la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *