Inicio Turismo y Hotelería Fasento Administración

Fasento Administración

                                             LA TEORIA DEL NEGOCIO

                                                            PETER F. DRUCKER

 

En este artículo Drucker explica por qué toda, sea grande o pequeñas empresas deben tener una teoría del negocio. Y ejemplifica como algunas  de estas que han estado en la cima  fueron quedando en el olvido ya sea por realizar cambios de la noche a la mañana o negarse a aceptar los cambios del mercado. Desestimando al cliente y al no cliente.

Según Drucker “la causa fundamental de toda crisis no es que las cosas se están haciendo mal, en la mayoría de los casos se está haciendo lo que se debe hacer”. Explica también el éxito de IBM y GENERAL MOTORS las cuales dominaron la economía gracias a una teoría de negocio clara y enfocada.

La teoría de los negocios debe ser clara, coherente y relevante. Tiene tres partes:

Suposiciones acerca de la situación de la organización: la sociedad y su estructura, el mercado, el consumidor y la tecnología.

Suposiciones acerca de la misión específica: la cual debe ser sencilla.

Suposiciones acerca de las competencias: necesarias para cumplir la misión.

¿Cuáles son las especificaciones de una teoría valida del negocio? Existen cuatro.

  1. Las suposiciones acerca de la situación, la misión y la competencia deben coincidir con la realidad. Analizando el ambiente obtiene características y necesidades del entorno de la organización.
  2. Las suposiciones en las tres áreas deben sincronizar entre sí. Tienen que afianzar unos con otros.
  3. La teoría de los negocios debe ser conocida y comprendida en toda la organización ya que es el propósito del negocio.
  4. La teoría de los negocios tiene que ser puesta a prueba constantemente. Algunas teorías son poderosas que perduran en el tiempo y tarde o temprano toda teoría se vuelve obsoleta y deja de ser válida. Se refiere a los mercados, consumidores, tecnología y la sociedad.

La reacción de una organización que se queda en el tiempo debido a su teoría de los negocios, es hacer como que nada está sucediendo “esconder la cabeza” o tratar de enmendar una cosa por otra.

Cuando esto sucede es mejor empezar de nuevo, empezar a analizar las suposiciones acerca de la situación, misión y competencia con las cuales han crecido.

En otra perspectiva estudiar que es lo que ocurre fuera del negocio. Poner a prueba cada cierto tiempo cada producto, política y servicio mediante las preguntas ¿si no tuviéramos este producto que pasaría? ¿Cuál fue el error? ¿Porque se hizo las cosas incorrectas?

Sin un Abandono la organización no será sorprendida y obtendrá resultados sin derrocamiento de sus recursos.

La segunda medida preventiva es observar a los no clientes, el mercado, estudiar que sucede fuera de empresa, la tecnología.

Los gerentes son los que deben estar alertas y prestar atención a las señales de alarma para diagnosticar los problemas. Si una organización alcanzo sus objetivos no debe ser motivo de celebración todo lo contrario, hay que volver a pensar. El crecimiento rápido de una organización también es un indicio de crisis, como el fracaso inmediato.

Para establecer, mantener y renovar una teoría, no hace falta talento sino esfuerzo, es lo que se busca en un director ejecutivo, hay muy pocos que hayan modificado su teoría de los negocios exitosamente. Como el director de Sony el fabricante de aparatos electrónicos, adquiere una compañía cambiando su teoría de los negocios. Paso de ser un fabricante a ser un productor de software.

Los ejecutivos eficaces se concentran en lo que es importante, encontrar estrategias para resolver problemas, toman pocas decisiones importantes.

Cuando veas un negocio exitoso, alguien alguna vez tomo una difícil decisión”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía