16 abril, 2024

Arcor es una empresa multinacional argentina que se especializa en la elaboración de golosinas, chocolates, galletitas, helados y una amplia gama de productos alimenticios teniendo marcas líderes en cada uno de los productos que produce y exporta. Posee 40 plantas industriales distribuidas en Latino américa empleando a más de 21 mil personas y exportando a más de 120 países de los cinco continentes.

En la actualidad Arcor es la principal empresa de alimentos de Argentina, el primer productor mundial de caramelos, el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú constituyendo una de las empresas líderes de galletas, alfajores y cereales en toda América Latina en conjunto con Bagley Latinoamérica S.A. Fue fundada en 1951 en la ciudad de Arroyito, Córdoba, con el objetivo de elaborar alimentos de calidad accesibles para consumidores de todo el mundo. Arcor gestiona sus negocios de manera sustentable y tiene oficinas comerciales en América, Europa y Asia. En este presente trabajo analizaremos como es la administración de esta empresa y sus distintas funciones.

La administración de Arcor comprende diversas áreas funcionales como: finanzas, tesorería, comercio exterior, recursos humanos, sistemas de gestión, etc. Los empleados tienen las tareas bien organizadas y distribuidas. Los que se dedican al área de finanzas realizan los estados contables donde se reflejan los aspectos patrimoniales, económicos y financieros año por año y además figuran los balances generales de la empresa, que muestra solo los estados financieros y por la parte contable refleja los activos, pasivos, patrimonio neto, etc. Según esta organización, llevar una administración de forma adecuada es una de las cosas mas importantes para poder organizar, sobre todo la parte contable y financiera. Llevan una administración contable y financiera de forma ordenada y constante. La parte de tesorería de Arcor se encarga de organizar y gestionar todas las acciones relacionadas con las operaciones de flujo monetario o flujo de caja, es decir que pago a los proveedores, cobro de las actividades de la empresa, gestiones bancarias, entre otras tareas. Por ejemplo, en el año 2016 la política financiera de Arcor estuvo centrada en la generación de los fondos necesarios para el normal desenvolvimiento de las operaciones, como así también para el financiamiento del plan de inversiones desarrollado por la empresa.

Hace unos años, se flexibilizaron las regulaciones relacionadas con el mercado de cambios en Argentina. Estas modificaciones permitieron un manejo más fluido en el comercio exterior y en el mercado de capitales, con la normalización, durante el año 2016, de los pagos al exterior y el acceso a la compra de divisas extranjeras. Después, Argentina llegó a un acuerdo con la mayoría de los tenedores de bonos impagos. Este acontecimiento permitió que se liberaran los embargos internacionales sobre el país, y abrió la posibilidad de acceder a los mercados internacionales de deuda. Ante este nuevo episodio, el Grupo decidió realizar una nueva emisión de obligaciones negociables. Luego de presentaciones realizadas a inversores en Argentina, Inglaterra y Estados Unidos. El Grupo realizó una colocación muy exitosa, y generó una demanda que superó ampliamente el monto ofertado, lo que reflejó el excelente prestigio del grupo tanto a nivel nacional como internacional. Respecto al uso de la tecnología, Arcor introdujo el sistema Microstrategy con el objetivo de posibilitar el acceso móvil a la información y potenciar la autogestión de los colaboradores en el manejo de información para la toma de decisiones, conjuntamente con la digitalización de procesos globales como la gestión de proyectos de I+D y planes de sustentabilidad.

Continuaron con la ejecución del Proyecto Antares sumando operaciones de otras empresas del Grupo a los procesos industriales, de compras, de mantenimiento, administrativos, contables, logísticos, comerciales y de comercio exterior. Podemos concluir que la empresa Arcor lleva una adecuada administración de las distintas funciones (finanzas, contabilidad, recursos humanos, tesorería, etc) lo cual es muy importante, no solo para esta, sino para todas las organizaciones.

Esto permite mayor organización, control y coordinación de las tareas en todas sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *