28 marzo, 2024

                           Yo antes de Ti

La historia se desarrolla en Londres, con dos momentos claramente definidos, en 2007 y 2009. Un detalle interesante es que el narrador no siempre es la misma persona, lo que le permite a la autora exponer la percepción que cada uno de los involucrados tiene de los hechos.

La vida cambia de golpe

Es el año 2007. Will Traynor se ha vestido para salir con su moto, pero debido a la lluvia decide tomar un taxi. Con el apuro para alcanzarlo, corre y se produce un accidente que lo deja cuadrapléjico. Apenas tiene movilidad muy limitada en las extremidades superiores. El accidente le impide la mayoría de su movilidad motriz.

           

Will había sido hasta ese momento un empresario rico, joven, atractivo y aventurero. Le gustaba ir en moto, practicar deportes que le llenaban de adrenalina, como el submarinismo, por ejemplo. El accidente se lleva su movilidad y también sus ganas de vivir. Después del accidente el ya no posibilidad de volver hacer lo que tanto le gustaba.

En 2009, Louisa Clark se queda desempleada. Tiene 26 años y no es particularmente ambiciosa. Su hermana es más joven, madre soltera, pero también está más preparada y ha tenido más éxito, económicamente. Viven con sus padres y la noticia del trabajo perdido no ayuda en absoluto. No obstante, en un centro de empleo consiguen una opción para ella: cuidar a un hombre que va en silla de ruedas. Louisa obtiene un empleo, cuidar a un hombre en silla de ruedas.

Tiempo para un intento

Louisa obtiene el empleo. La madre de Will, Camilla Traynor, no solo busca a alguien que cuide de su hijo, sino también a una persona que le ayude a recuperar la alegría. La mansión Traynor tampoco es un ejemplo perfecto, precisamente, ya que el matrimonio está pasando por un mal momento: el padre de Will tiene una aventura. buscan ayudar  a su hijo contratando a una empleada que lo ayude y trate de regresarle su alegría.

Cuando Louisa se da cuenta de que Will tiene cicatrices en las muñecas, comprende mejor su misión. Will ha intentado suicidarse. Ahora manifiesta su deseo de practicarse la eutanasia en Suiza, país en el que es posible realizar ese procedimiento, al que llaman “morir con dignidad”. will ya no quería vivir así, el buscaba la forma de terminar con su vida.

La señora Camilla y otros familiares consiguen negociar con Will un período de seis meses antes de que se vaya a Suiza; durante ese tiempo esperan poder convencerlo de reconsiderar su decisión. Louisa se entera de las intenciones de Will al escuchar, accidentalmente, una conversación familiar-. La familia de will lo convence de que les un tiempo de 6 meses, para poder convencerlo de que vale la pena vivir.

Entonces se dedica a buscar la manera de que Will abandone la idea. Le corta el cabello y le afeita la barba, detalles que él había descuidado durante largo tiempo. Lo saca de paseo y lo llena de estímulos, para hacer su día a día agradable y lleno de sorpresas. Louisa empieza a tratar de convencerlo, arreglando su apariencia, lo lleva a pasear, le da estímulos para darle alegría.

Sin embargo, esto no es suficiente para Will. Por lo tanto, poco antes de que se cumpla el tiempo señalado, Louisa renuncia. La señora Traynor la convence para que vuelva y entonces planifican un viaje a la Isla Mauricio, con el fin de alejarlo definitivamente de la idea del suicidio. Louisa como ultima forma para convencerlo, lo lleva de vacaciones con ella, con el fin de que el se olvide de la idea del suicidio.

La noche antes de regresar, se besan. Louisa le confiesa que lo ama e intenta convencerlo de ser felices juntos. Sin embargo, él se muestra inflexible. No quiere vivir así. Louisa le confiesa sus afectos hacia él, sin embargo will está convencido de que no quiere vivir así.

La generosidad de Will

Durante el tiempo en que interactúan como paciente y asistente, Will nota que, debido a su condición económica y su timidez, el mundo de Louisa es bastante limitado. Sus perspectivas de crecimiento son muy estrechas y apenas ha salido nunca de la ciudad. Ella es opuesta a lo que él había sido. will antes de suicidarse piensa en Louisa, el quiere que ella sea feliz.

Finalmente, antes de su viaje a Suiza, Louisa y Will se despiden. Poco después, en un viaje a París, Louisa descubrirá que él ha cambiado su vida para siempre, haciendo mucho más que pagarle por su dedicación y empeño. Él le deja su fortuna para que pueda cumplir todo lo que ella desee.

Will Traynor: antes de su accidente era un empresario rico, joven, atractivo y aventurero.

Louisa Clark: Joven 26 años, desempleada, no es ambiciosa, conformista.

Roles:

Will Traynor: Hijo, paciente,

Louisa Clark: Empleada, Novia, motivación y ayuda, Hermana, Hija

Grupos:

Grupo primario (Will):

  • Madre
  • Padre

Grupo Primario (Louisa):

  • Hermana
  • Padre
  • Madre

Familia:

Will: Moderna.

Louisa: Moderna (Tipo).

Motivación: Will después del accidente, perdió toda la motivación a seguir viviendo así. Se rompió su equilibrio emocional. A Will le encantaba hacer deportes extremos, como andar en moto y hacer submarinismo…. Le gustaba hacer esos deportes por la adrenalina que le generaban.

Cuando él se da cuenta que ya no va a poder cumplir con sus estímulos, cae en una desmotivación importante. El decide que ya no quiere vivir así, toma la decisión de hacerse una procedimiento llamado Eutanasia (morir con dignidad) para ya dejar de sufrir y ponerle fin a su vida.

La familia de Will no quería llegar a ese procedimiento, entonces le piden a Will un tiempo de 6 meses para intentar cambiar su opinión. En ese plazo de tiempo contratan a Louisa para que lo ayude en sus rutinas diarias y ver si la compañía de ella lo alegraba. Después de muchos momentos compartidos Will y Louisa llegaron a tener sentimientos muy fuertes uno por el otro, pero will a pesar de quererla, estaba decidido a no querer vivir así. Ya tenía una decisión tomada y no había forma de cambiarla.

Will va a Suiza  terminar con su sufrimiento, sin importarle todo lo que van a sufrir su grupo familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *