24 abril, 2024

Martinez Daiana
Régimen Tributario
Trabajo practico en el marco de la creación de un impuesto ficticio.

Se analiza un gran cambio en la importación de juguetes.
Desde hace ya unos años “Made in China” es la etiqueta que más se lee en los juguetes; con el 78% de los ingresados al país. Si bien según la Cámara Argentina de la Industria del juguete (CAIJ) afirma que los productos nacionales desde que se implementó el tipo de compra en cuotas (ahora 12), tuvo un aumento del 2,5%, en épocas festivas, y en general el articulo promedio ronda los 250 pesos.
Históricamente las ventas en el país se dividen en un 40% productos nacionales y un 60% importados. Es por ello que se pondrá en función el impuesto previsto para este 2018. Hasta el mes de julio de 2017, regia una prohibición al ingreso de juguetes y otros productos en pasos fronterizo, solo los pasos fronterizos de Ezeiza, Buenos Aires y Paso los Libres podían importar toda clase de productos». Este año se extenderá con una prórroga hasta 2021 el arancel para productos chinos, los cual el gobierno exigió para mayor control que los que los titulares de las empresas vallan a recibir los contenedores para ingresar la mercadería. No obstante los juguetes no se verán beneficiados dentro de estos productos ya que se analiza la aplicación de un impuesto al ingreso de un 35% temporal de 2 año; El cual determinara si transcurrido el plazo estipulado, no prorrogables, por el cual se aplicara el nuevo impuesto, si los beneficios pretendidos y los fines de su aplicación, se analizara la aplicación definitiva, de pendiendo de su funcionalidad y sin perjudicar la asimétrica relación con China. Permitiendo así el ingreso de nuevos mercados, o aquellos que han quedado desplazados, por esta gran potencia mundial, como lo fueron Italia, Pakistán.
La aplicación de este impuesto será para fomentar la industria nacional y los puestos de trabajo dependiente de este rubro; si bien no ha sufrido una caída tan grande en comparación de los productos extranjeros, siguen ellos siendo los más vendidos en el país. Hoy en día con la posibilidad que los pequeños negocios haces sus importaciones de los juguetes más vendidos, hasta las grandes cadenas de jugueterías se han visto afectadas.

De todos modos es un impuesto que se ira aplicando de forma paulatina, el total de 35% se verá aplicado de forma completa finalizando el 2018. Desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial, la cual se estipula para el mes de Julio, con fin de estar en vigencia para la próxima fecha de gran venta de juguetes “Día del Niño”; en esta primera etapa se ara la aplicación del 15%. Con ello se espera que descienda el ingreso, pero a la vez no cese completamente. El otro 15% se aplicara en el mes de Noviembre, al aguardo de la época por excelencia de la venta de estos productos, en la cual el ingreso al país es de juguetes es en grandes cantidades.
Las grandes jugueterías se destacan por la variedad, mientras que las pequeñas se enfocan en los productos del momento. Ambos se ven afectados por los pequeños compradores; aquellos que son poli rubros y en su tienda podes encontrar de todo, lo moderno, antiguo, y los precios más bajos. De acuerdo con los datos de la CAIJ, existen en Argentina 200 fábricas y 3200 jugueterías y pequeños comerciantes, y son 300 locales de las grandes cadenas.
Es por ello que se busca fomentar la fabricación industrial, si bien las 200 fábricas que se ubican en el país, funcionan con una regularidad aceptable, se pretende que funcionen más aun y se incrementen los puestos de trabajo. La creación de nuevos productos, buscar la excelencia en calidad. Y porque no! llegar a mercados internacionales, generando exportación de estos productos.
Finalizando el periodo estipulado, se analizara de no obtenerse las mejoras pretendidas y las subas nacionales, propuestas de incrementos en el mercado y con los fines a los cuales apunta este ajuste temporal; se decidirá si quedara sin efecto el 30% del impuesto a la importación de juguetes chinos, o bien, modificación que sean correspondiente y efectivas para obtener el logro esperado; manteniendo siempre la buena relación con la potencia Asiática.
Se espera su oficialización en los próximos días, en el Boletín oficial; y sus repercusiones, que serán inmediatas, la recepción de esta resolución en los importadores chinos de juguetes, que serán los únicos afectados, ya que recordamos que hasta 2021 se extendió la prórroga de aranceles para este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *