29 marzo, 2024

 

Lo que se quiere implantar con esta ley, es establecer la reducción al 0% de las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona de la Nomenclatura del Mercosur, de los bienes que no tengan producción local o que resultan necesarios para la integración con bienes de fabricación local.

 

De acuerdo con lo dispuesto, la reducción se aplicara durante 60 meses, a contar desde enero de 2019, para placas, láminas, turbinas y radiadores.

 

Esto durara aproximadamente 12 meses, en el caso de generadores fotovoltaico, sin incluir estructuras de soporte ni maquinas y aparatos mecánicos con función propia, la única excepción serán los aerogeneradores de potencia superior a 700KW, que tendrán un gravamen de 14% por 60 meses desde el siguiente año.

 

La generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energías renovables con destino a la prestación de servicio público, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con dicha finalidad, ha sido declarada de interés nacional por la Ley N° 26.190.

 

Sus ventajas son:

 

  1. La tecnología y la infraestructura actual están totalmente adaptadas para la utilización de estos recursos para transformarlos en energías. Esto se debe a que el ser humano las conoce y las utiliza hace ya mucho tiempo, por lo cual se los fue adaptando a la tecnología para que puedan usar este tipo de energías.
  2. Tienen un precio mucho más bajo que las energías renovables. Por este motivo la energía no renovable es principalmente utilizada en los países que están en desarrollo o en los más pobres.
  3. El petróleo, que es posiblemente el material no renovable más utilizado, además de generar todo tipo de combustibles como la nafta para los automóviles y carburantes, también genera una gran cantidad de productos derivados del petróleo (ej. gas natural)

 

 

ENERGIA RENOVABLE

  • Para empezar, la energía renovable es opción más alternativa, son recursos abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones dañinas para el medio ambiente como las emisiones de CO2 (Dióxido de carbono), algo que si ocurre con las energías no renovables como son los combustibles fósiles. Una de sus principales desventajas, es que la producción de algunas energías renovables es intermitente ya que depende de las condiciones climatológicas, como ocurre, por ejemplo, con la energía eólica. Con todo, el IDEA (instituto para la diversificación y ahora de la energía) apunta que por su carácter autóctono, este tipo de energías “verdes” contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de nuevos empleos.

 

 

Diferentes tipos de energías renovables:

 

  • ENERGIA HIDRAULICA. Es la energía producida por la caída de agua. Las centrales hidroeléctricas en represas utilizan el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. El agua en caída pasa por turbinas hidráulicas, que transmiten la energía a un alternador, el cual la convierte en energía eléctrica.
  • ENERGIA EOLICA. Es la energía cinética producida por el viento. A través de los aerogeneradores o molinos de viento se aprovechan las corrientes de aire y se transforman en electricidad. Dentro de la energía eólica, podemos encontrar también la eólica marina, cuyos parques eólicos se encuentra mar adentro.
  • ENERGIA SOLAR. Este tipo de energía nos la proporciona el sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente). El uso de la energía del sol se puede derivar en energía solar térmica (usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción) o solar fotovoltaica (a través de placas de semiconductores que se alternan con la radiación solar, etc.)
  • ENERGIA GEOTERMICA. Es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, y demás. Por tanto es la energía que proviene del interior de la tierra.
  • ENERGIA MAREOMOTRIZ. El movimiento de las y las corrientes marinas son capaces de generar energía eléctrica de una forma limpia. Si hablamos concretamente de la energía producida por las olas, estriamos produciendo energía undi- motriz. Otro tipo de energía que aprovecha la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas se conoce como maromo-térmica.
  • ENERGIA DE LA BIOMASA. Es la procedente del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. Incluye los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.

 

  • Mi conclusión a esta propuesta es aprovechar la expansión del uso de fuentes renovables de energías destinadas a la producción de energía eléctrica, esta tiene consecuencias favorables para el país ya que implica, entre otras, una mayor diversificación de la matriz energética nacional, la expansión de la potencia instalada, la reducción tanto del consumo de combustibles fósiles como de la emisión de gases de efecto invernadero y la contribución a la mitigación del cambio climático.

*Este articulo es ficticio, es una ley creada por la alumna para la realización de un trabajo practico solicitado por el profesor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *