29 marzo, 2024
PROFESORA: Marcela Pirpignianni. Alumna Fulvia Villasboa. Asignatura: Espacio turístico. CARRERA-TURISMO.

MADRID BORBONES. UN PASEO DE ESPACIOS ABIERTOS.

Un paseo por espacios abiertos de Borbones de un verde constante aún en invierno, los turistas pude sentirse como un Rey, adueñarse de los árboles, descansar para deleitarse y hasta reírse de uno mismo al comprender que los españoles viven en su dinero y no en dólares en el Madrid de los Austrias.

 Al cruzar la calle al Oeste en las barriadas populares con letra de zarzuela, mientras caminamos por “Paseo del Prado” tenemos una perspectiva diferente, abierta y no congestionada, porque se toma distancia como en los bulevares de Paris. Estamos frente al Prado sólo comparable al Museo de Louvre. Y, como si eso fuera poco, al lado del Thyssen-Bornemisza y cerca del Museo Reina Sofía con el Guernica de Picasso.

Es muy gratas tomar un tiempo para conocer las temática de la gran obra de Pablo Picasso que ocupa toda una sala, también es importante la colección de Salvador Dalí, Juan Miró lo mismo que de los creadores de actualidad porque apunta al arte contemporáneo. Imperdibles del Centro de Arte Reina Sofía. Desde su inauguración de su colección estable para seguir un orden cronológico de la historia del arte.

Desde los precursores hasta la vanguardia más actual, para impregnarse experimentalmente de las profundas raíces del arte ibérico que llevaron en su sangre desde Velázquez a Goya y Picasso.

EL GUERNICA: El más relevante y conmovedor, el gran mural de Pablo Picasso dedicado a Guernica. Su “Mujer en Azul”. Los Espacios Turísticos de España, los paseos  y visitas a los museos, son inolvidables por la temática de Guernica, como un mensaje a los Políticos del Mundo por la guerra. De paso, llegar hasta el Parque del Retiro para darse codo a la estatua “El paraíso Perdido” el gran Monumento único en el mundo dedicado a Lucifer que quiere decir El Ángel de la Luz realizado por el gran Escultor Ricardo Bellever en 1877 siendo pensionado por la Real Academia Española de Bellas Artes en roma,

ANALISIS: Los personajes en Guernica, La composición nos muestra 9 personajes. Entre ellos están 4 mujeres, un caballo, un toro, un pájaro, una bombilla y un hombre.

LAS MUJERES. Las mujeres son efectivas para mostrar el sufrimiento y el dolor antes, durante y después de una guerra por su cualidad emocional.

Las dos mujeres que claman al cielo por justicia están una en cada extremo del cuadro enmarcando el sufrimiento. La mujer de la izquierda clama por la muerte de su hijo y la mujer de la derecha clama por el fuego que la consume.

La mujer que clama por la muerte de su hijo representa el dolor psíquico como también sugiere la iconografía de una Piedad. La mujer que es consumida por el fuego representa el dolor físico. Picasso consigue aumentar la sensación de encierro al circunscribirla en un cuadrado.

Las otras dos mujeres del cuadro crean movimiento desde la derecha hacia el centro de la obra. La mujer más pequeña parece absorta con la luz que emana la bombilla en el centro de la sala, por lo que su cuerpo (en diagonal) completa la composición triangular.

La mujer, que parece más un espectro, se asoma por una ventana portando una vela en dirección a la figura central del caballo. Ella es la única imagen etérea y la única que sale o entra por una ventana o umbral, transitando de un mundo a otro.

EL CABALLO: Herido con una lanza, el caballo sufre contorsiones cubistas de cabeza, lengua y cuello. Se acentúa su sufrimiento con el cuchillo que tiene por lengua en su boca abierta.

EL TORO: El toro al lado izquierdo del cuadro está sorprendentemente impasible. El toro es el único que mira al público y se comunica con él en una forma que los otros personajes no lo logran. Pablo Picasso, en la década de los 30, hace del toro un animal recurrente en su iconografía hasta convertirlo en el símbolo del laberinto de su vida.

EL PÁJARO: El pájaro está muy sutil entre los dos animales fuertes del cuadro, el toro y el caballo. Pero eso no le impide granar a los cielos de la misma manera que hacen las mujeres que se enmarcan a cada lado del cuadro.

LA BOMBILLA: La bombilla, con rayos tan poderosos como un sol, ilumina la orgía de la destrucción humana, del sacrificio de inocentes. La bombilla interior, representada como un sol, juega con la ambigüedad y dualidad de no saber si es noche o día, interior o exterior. Nos transporta a un mundo fuera de este mundo. La bombilla también es una representación de un ojo. El ojo que todo lo ve. Y que ve esta catástrofe. Es por lo tanto, un ojo castrado por la sociedad al no ver la realidad obscena de destrucción, dolor y muerte.

EL HOMBRE: El hombre es representado por una sola figura, en el suelo, con los brazos abiertos extendidos en forma de cruz y fragmentado. Ubicado a lo largo del suelo de la parte izquierda, vemos su brazo amputado, ya separado del cuerpo, aun empuñando una espada rota junto a una única y minúscula flor ubicada en el centro inferior del cuadro representando la esperanza sin sentido. Las rayas en el brazo simbolizan la flagelación. Esto, junto con sus brazos abiertos en forma de cruz que simboliza la crucifixión, nos entrega un mensaje complejo sobre el sufrimiento y el sacrificio del hombre.

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española.

Artista: Pablo Picasso- Tema: Guerra, Guerra civil española, Sufrimiento

Períodos: Cubismo, Surrealismo

Es un icono de España.  De la enorme riqueza que encierra el significado de las figuras prominentes, subrayamos algunas.

Guernica es considerada una pintura propagandística por su motivo de protesta contra los bombardeos aéreos alemanes a la ciudad de Villa Vasca de Guernica en 1937, enmarcándose en la guerra civil española.

 EL PARQUE DEL RETIRO.

 “EL PARAISO PERDIDO”

EL MONUMENTO A LUCIFER único en el mundo al más bello ángel rebelde.

 “EL PARAISO PERDIDO” Patrimonio cultural Español de espacio abierto gran atractivo representado en la categoría cultural temático para Guía de turismo.

L a estatua de Ricardo Bellever apreciados por su méritos artísticos realizado en 1877. Se colocó en un lugar Público por sus muchas virtudes que resumían de esta manera.

Por lo atractivo de su composición. Por su original actitud y por el material con el que se ha sido creado  patinados y fundidos.

EL PORTADOOR DE LUZ que significa Lucifer. Con un cuerpo atlético y bello, el Ángel caído llamado también El señor de la tiniebla.

Al ser ubicado al aire libre y al público en general su influjo llegó a ser tan poderoso que aún se reúnen grupos ocultistas para rendirle ceremonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *