20 abril, 2024

El concepto de ley proviene del latín lex y dentro del ámbito jurídico puede ser definido como aquellas normas generales y de carácter obligatorio que han sido dictaminadas por el poder correspondiente con el objetivo de regular las conductas humanas. Es un conjunto de reglas a las que se deben someter todos los habitantes de un país para evitar conflictos y vivir en armonía Las leyes son establecidas por una autoridad superior.

Las normas sociales son un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El conjunto o sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí.

También se podrían definir como las reglas que una persona debe obedecer, para llevarse bien con las personas, y tener una relación armónica con la sociedad incluyendo valores, tradiciones y costumbres de dicha sociedad.

Se podrían resumir como la forma correcta de actuar en una sociedad, por ejemplo: Como saludar a las personas mayores, pedir la palabra y el turno para poder hablar, entre otros comportamientos.

 La ley es la principal fuente del derecho debido a que, para ser expedida, necesita de un órgano legislador. Son dictadas por la autoridad competente de cada sitio en particular. Tiene como fin ordenar o prohibir alguna acción en consonancia con la justicia.

Además, las leyes limitan el libre albedrío, es decir, a las personas dentro de una sociedad; son normas que rigen la conducta social para asegurar que se cumplan una serie de normas que respondan acorde a las necesidades de la comunidad; por ejemplo si una persona considera que está bien realizar una acción que este penada por la ley, lo normal es que se abstenga de hacerlo, dejando de lado su creencia individual.

En caso de que las leyes no sean cumplidas, la fuerza pública tiene el deber y obligación de sancionar a la persona o institución correspondiente a pesar de que no coincidan con sus propias convicciones.

 Características de la ley:

Algunas características propias del término ley, son su obligatoriedad, impersonalidad, abstracción, permanencia y generalidad.

 

Principios de La ley:                             

  • Principio de generalidad: Comprende a los individuos
  • Principio de Obligatoriedad: es imperativa
  • Principio de permanencia: Es dictada con carácter indefinido

Pueden ser de tres tipos:

  • Leyes prescriptivas: Son aquellas que tienen como objetivo la regulación de determinadas conductas.
  • Leyes orgánicas:Son las creadas por instituciones de derecho.
  • Leyes constitucionales:Son aquellas que detallan o explayan algún precepto de carácter constitucional.

 

También pueden tener dos aspectos:

  • Aspecto formal.que alude a aquella norma que ha sido formulada por el propio poder legislativo.
  • Aspecto material. que implica la norma obligatoria, abstracta y general que tiene como objetivo la regulación de las conductas del hombre.

 

La norma es un principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.

Estas normas establecen la forma de actuar en cierto lugar y bajo una circunstancia determinada, lo que se establece es necesario acatarlo, si no se cumplen las normas establecidas, podríamos obtener castigos.

  • De trato social Son creadas por la sociedad generalmente tiene su origen en las creencias y costumbres de cada grupo. Su incumplimiento podría llevar a el rechazo por parte de un grupo social.
  • Morales Se originan en la conciencia de la persona, por ende, dirigen nuestra conducta para actuar con ética.
  • Religiosas Se originan por la creencia espiritual de cada persona, nos ayudan a actuar con más rectitud y honestidad
  • Jurídicas Son normas creadas por una autoridad competente, con el fin de regular la conducta del ser humano. Cumplirlas es un deber para quienes van dirigidas. Su incumplimiento puede generar castigos y la autoridad puede obligar a acatarlas utilizando la fuerza pública, aún en contra de la voluntad del obligado.
  • Normas de grupo Es el nivel de rendimiento aceptable para el grupo mismo; varían según los grupos: altas normas para ser aceptados, altas normas sobre la conducta del integrante, procedimientos descuidados en reuniones o actividades no terminadas.

Características de las normas

                      Unilaterales: Alguien está obligado al cumplimiento de la norma, pero no hay nadie que pueda exigírselo.

(Ejemplo: Dar el saludo a alguien, no obliga a devolverlo, sino por cortesía).

                      Bilaterales: Impone deberes y concede facultades, hay una persona que debe cumplir y hay quien pueda exigírselo.

(Ejemplo: Comprar un kilogramo de azúcar te obliga a pagar el costo al vendedor).

                      Autónomas La conducta de una persona es conforme a su propia voluntad.

Ejemplo: La forma de vestirse, de peinarse, etc.).

                      Heterónomas: La norma es creada por un sujeto, pero es otro el que debe de cumplirla.

(Ejemplo: Reglas para contraer matrimonio).

                      Interiores Regula la conducta al exterior de una persona.

(Ejemplo: No mentir).

                      Exteriores La conducta externa debe adecuarse a lo establecido.

(Ejemplo: No pasar un alto).

                      Coercibles Si la norma no se cumple es posible obligar a hacerlo mediante el uso de la fuerza.

(Ejemplo: Si tienes un hijo, te pueden obligar a pagar mantención).

                      Incoercibles: No se puede obligar a cumplir alguna norma.

(Ejemplo: No te pueden obligar a tener determinado número de hijos).

La diferencia entre norma y ley es que la norma es lo genérico, y la ley es una especie de norma, de tipo jurídico no es establecida por la propia persona sino por el Estado al que pertenece, y dentro de ese Estado, por el Poder Legislativo.

 Hay otras normas jurídicas aparte de las leyes, sancionadas por otros órganos del Estado como los reglamentos o los decretos. Toda ley es norma, y norma jurídica; toda norma jurídica es norma, pero puede no ser una ley; y las normas, pueden no ser ni jurídicas ni leyes, como las normas religiosas o morales.

Las leyes tienen como característica ser generales, o sea para todos los que presentan la calificación prevista en ella. Siempre están escritas y las acciones se las juzga a través de ellas.

Las otras normas en cambio, son las morales, establecidas por la conciencia individual o colectiva, muchas veces coinciden con las leyes. Por ejemplo, no matar es una conducta impuesta por ambas normas, pero si una persona comete un homicidio, el Juez lo juzgará no de acuerdo a su norma de moral, sino que verá la pena que le impone a esa conducta, que debe coincidir con la figura delictiva, el correspondiente Código Penal, que es una recopilación de leyes penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *