26 abril, 2024

El estrés laboral es un tipo de estrés que se da en el ámbito laboral y puede provocar saturación y/o colapso físico y mental en el trabajador que lo padece, afectando al resto de ámbitos de su vida.

Las demandas y la presión en el entorno laboral cada vez son mayores, largas jornadas de trabajo, la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, la incertidumbre por el puesto de trabajo etc. Todo esto es un buen caldo de cultivo para que el estrés vaya en aumento, siendo fundamental su prevención y su tratamiento para manejarlo de la forma más adecuada.

Las causas del estrés laboral están englobadas dentro de una elevada presión en el entorno laboral como puede ser la responsabilidad, carga de tareas, lugar de trabajo inadecuado, remuneración, jornadas largas  de trabajo, etc.

En muchas ocasiones cuando el estrés laboral se cronifica, da lugar al estrés crónico. El Síndrome del Burnout o síndrome del trabajador quemado, se caracteriza por un agotamiento físico y mental. El trabajador muestra cambios de comportamiento, desmotivación y actitud con respecto a los demás, siendo estos los síntomas más evidentes y claves para su identificación. Los síntomas suelen ser los mismos que en el estrés laboral pero con una intensidad mayor. Suele aparecer en profesiones que están relacionadas con el cuidado y atención de personas. 

Uno de los empleos que manejan estrés laboral es el call center, donde se encargan de recibir y hacer llamadas a clientes de la empres para la que trabajen.

Esta temática me parece muy interesante, ya que las condiciones en las que trabajan estas personas podrían causarles estrés laboral.

A todos en algún momento nos llego un llamado de alguna empresa para ofrecer todo tipo de productos a lo que a veces, por la insistencia misma tendemos a responder de alguna manera poco amable, y así estas personas atienden muchos más posibles clientes por día, lo que puede generar malos tratos hacia el trabajador, o hasta rechazos de llamadas directamente, sumado a esto que quizás las condiciones de trabajo no sean las mejores, ya que deben estar sentados haciendo llamadas durante toda la jornada, quizás lidiando con algún que otro cliente que no sea muy amigable.

La psicología laboral nos habla de esto, de las condiciones que se necesitan en un trabajo para que sea agradable y sostenible para una persona. A mi parecer, las personas que trabajan en un call center, no tendrían todos los requisitos para que su trabajo sea placentero, ya que sufren de estrés laboral por los factores antes mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *