26 abril, 2024

Al principio del siglo XIX el físico alemán Georg Simon Ohm (1789 – 1854) descubrió que la corriente a través de un metal es directamente proporcional al voltaje o diferencia de potencial eléctrico por el metal. Formando así la idea de la resistencia en los circuitos.

La ley de Ohm es una de las tres leyes fundamentales del estudio de la electricidad, establece que la intensidad de corriente que atraviesa un circuito es directamente proporcional al voltaje o tensión del mismo, e inversamente proporcional a la resistencia que presenta.

Se usa para determinar la relación entre tensión, corriente y resistencia en un circuito eléctrico. Es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica.

Fórmula:    

1) Tensión o voltaje, en volt (V)
2) Intensidad de la corriente (I), en Amperios (A)
3) Resistencia (R)  de la carga o consumidor conectado al circuito, en Ohm (Ω)

También se tiene que tener en cuenta la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de los mismos. Cuando el valor de la resistencia varía, el valor de la intensidad de corriente en Amperios también varía de forma inversamente proporcional. Por eso a medida que la resistencia aumenta, la corriente disminuye y viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye, la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensión se mantenga constante.



Por otro lado, de acuerdo a la propia ley, el valor de la tensión es directamente proporcional a la intensidad de la corriente. Por eso si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentará o disminuirá en la misma proporción, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.

Para entender la ley de Ohm, necesitamos aclarar los conceptos de carga, corriente y voltaje:

1) Carga: la fuente de todas las cargas eléctricas reside en la estructura atómica. La carga de un electrón es la unidad básica de la carga. La medida para la carga es el coulomb (C)

Conductores: son las sustancias donde las cargas se puede mover fácilmente.

Conductores óhmicos: son los que cumplen la ley de Ohm, la resistencia es constante a temperatura constante y no depende de la diferencia de potencial aplicado.

Aislantes: sustancias que resisten al movimiento de la carga.

2) Corriente: La corriente eléctrica es el flujo de carga a través de un conductor por unidad de tiempo.

3) Voltaje: La corriente eléctrica que fluye por un conductor depende del potencial eléctrico o voltaje y de la resistencia del conductor al flujo de carga.
La diferencia de potencial eléctrico medido en voltios permite el flujo de las cargas eléctricas.


Resistencia eléctrica:  es la dificultad con la que las cargas eléctricas fluyen a través de un conductor. La resistencia eléctrica está relacionada a la interacción de los electrones conductores a medida que se mueven de átomo a átomo por el conductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *