29 marzo, 2024

Introducción

En febrero del año 1962 comienza la historia del Capitán del Espacio, una pequeña empresa iniciada por dos amigos: Arturo y Ángel. El comienzo fue en la localidad de Ezpeleta, donde la fábrica estuvo instalada por un año, para luego mudarse a un lugar con más espacio en Bernal Oeste. Antes de producir el alfajor con el sabor actual, Ángel degustó cerca de 20 alfajores diferentes para encontrar la fórmula del deleite de estos alfajores, un secreto en la masa que jamás divulgó. El nombre lo pensó después, era la época de la guerra espacial entre EEUU y Rusia, para ver quién era el primero en poder llegar a la Luna, se dice que gracias a eso se llama Capitán del Espacio. En esta época, el trabajo era mayormente artesanal, donde con empeño, dedicación y muchas horas de trabajo se produjeron los alfajores Capitán del Espacio por 10 años. El 23 de diciembre de 1972, la fábrica se mudó a su ubicación actual localidad de Quilmes.

La fabrica

Su único producto es el famoso alfajor, que se presenta en 4 variedades diferentes: blanco, negro, fruta y triple. En cuanto a la calidad del producto, Capitán del Espacio se considera uno de los de mejor calidad dentro del mercado. Si bien su envase y la tecnología aplicada a su producción no son de lo más innovadores ni que capten la atención, el consumidor lo vuelve a elegir debido a que su calidad y gusto se respeta.

  • Distribución: La forma de distribución es pura y exclusivamente a distribuidores mayoristas de golosinas. Capitán del Espacio cuenta con una acotada y seleccionada lista de distribuidores. Hoy en día pueden encontrarse en algunos kioscos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin embargo, son de difícil acceso. Tal es el secreto, que la gente creó una solución, un mapa en Internet que van actualizando y que indica los lugares donde se venden. Ejemplo: “Banco Nación Casa Central, un kiosquito que atiende una señora ciega”. La producción limitada de Capitán del Espacio implica que, muchas veces, uno llegue al quiosco en el que siempre lo compra y no haya. ¿Qué hace el consumidor de este alfajor? Se compra otro, pero la próxima vuelve a insistir.
  • Tipos de comunicaciones que realizan en la actualidad: En la actualidad, y durante toda su historia, Capitán del Espacio se ha caracterizado por no realizar ningún tipo de comunicación con respecto a sus productos, su técnica que lleva a la privacidad del producto se basa en el antimarketing, es decir el marketing producido por el propio consumidor a través de comentarios en cualquier tipo de medio. Su publicidad es del boca en boca. Su slogan es: “primeros en la conquista… del buen gusto”.
  • Tamaño del mercado: Mercado saturado y atomizado participan alrededor de 100 marcas de alfajores. En promedio un argentino consume 24 alfajores al año. El punto tipo de venta son los kioscos.
  • Competencia: Competencia directa: Guaymallén, Jorgito, Grandote, Cachafaz. Competencia indirecta: Bon o Bom, Milka, Tofi, Block.
  • Geográfico: El sur de Capital federal y Conurbano Bonaerense, principalmente aquellos que han visitado o vivido en Quilmes. Esta segmentación está dada por la distribución del producto.
  • Sociodemográfico: Hombres y mujeres de 10 años en adelante, abarca todo nivel socio económico por lo económicos que son los alfajores dentro del rubro.
PRODUCTO La calidad del producto es parecido al Guaymallén con un poco mas de relleno
PRECIO Es altamente competitivo en relación con otras marcas
PLAZA Su distribución está ubicada en Quilmes
PROMOCION El boca en boca, solo tiene una pagina de Facebook, la no tiene tantos seguidores

Conclusión:

Que la marca invierta en publicidades, significaría en el aumento del precio del producto, desde mi punto de vista el fin principal no está en el deseo de crecer económicamente, sino que sólo mantenerse en el mercado, la cantidad de empleados que la empresa tiene actualmente es de casi 50 personas, las cuales una vez que ingresan ahí, se jubilan ahí, diría que es casi la misma relación laboral que mantienen con sus empleados como con sus clientes, ya que la idea principal es la de mantenerse en el tiempo.

Creo yo, que su estrategia de marketing es adecuada al tipo de producto que ofrecen, hay empresas que invierten mucho dinero en campañas publicitarias y no pueden subsistir en el mercado, en este caso observo que “el secreto”, está en la calidad, y en la intriga que genera el “misterio” de esta marca, ya que el que no lo conoce quiere probarlo, y si vive en otra zona, y está de visita en zona sur, seguro pasará por un quiosco a comprar el alfajor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *