26 abril, 2024

En esta nota vamos a detallar la definición de Pedagogía Empresarial y a explayar la influencia que tiene esta materia a la hora de brindar una capacitación,  basándonos a la profesión de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Según la doctora Mónica del Carmen Meza Mejía, Pedagogía Empresarial es una rama de Pedagogía General, pretende formar personas en el ámbito de la empresa y educar las capacidades humanas, integrando la orientación técnica y ética.

Tras dar la definición, vamos a empezar a desarrollarla junto con lo que esta asignado en el capitulo 21 del Decreto reglamentario N° 351/79, Ley N° 19.587 Higiene y Seguridad en el Trabajo. En líneas generales dice que es obligatorio capacitar a todo el personal de una empresa o establecimiento, tener un programa anual de capacitaciones con materiales gráficos, escritos, etc. Con el objetivo de prevenir accidentes laborales o enfermedades profesionales.

Bien, ahora nos planteamos ¿Cómo elaboramos un plan o modelo de capacitación? Para esto, tenemos que evaluar nuestra situación inicial, donde estamos parados ante quienes, ante que actividad nos vamos a referir. Cuales van a ser nuestros objetivos, metas a alcanzar, concientizar de que forma, con que utilidad.

Para desarrollar un modelo de capacitación vamos a dar un ejemplo del ámbito administrativo, en donde, la detención principal seria la ergonomía. A que se refiere con este termino, a la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas. Las malas posturas, los movimientos repetitivos, movimientos innecesarios, podrían llegar a ser el causal principal de una enfermedad profesional. Para evitar esto, a la hora de brindar la capacitación tenemos que tener como objetivo, optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema. Saber las tres interrelaciones principales de la ergonomía, humano-maquina-ambiente.

Una vez que identificamos nuestro publico, detectamos el problema y sabemos nuestros objetivos, se elabora el contenido, este puede contener material educativo, gráficos, medios audiovisuales, carteles, entre otros. Es importante la interacción  con el grupo, que no sea solo monótono o aburrido si no, también didáctico, practico.

En este caso refiriéndonos a ergonomía podemos relacionarnos con el público, a través de enseñarles a implementar pausas activas, donde se puede combinar una serie de movimientos que activan el sistema musculo esquelético, cardiovascular.

Así es como influye la Pedagogía Empresarial con la capacitación, la interacción entre la formación y el trabajo, en el espacio donde se da dicha relación.

Promover competencias humanas como son los conocimientos, las habilidades, las actitudes, entre otros. Que permitan desempeñarse en un puesto de trabajo de forma segura, saludable, y que ayude a la mejora personal y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *