29 marzo, 2024
La ética es tan necesarias que en la ley 24557 de riesgos de trabajo, podemos encontrar una revolución que habla específicamente de la ética en la seguridad e higiene

Según la revolución 693/04. El campo de la seguridad e higiene en el trabajo es amplio y abarca la prevención de todos los daños derivados del trabajo como los accidentes de trabajo, de trastornos relacionados con  el trabajo y las enfermedades profesionales. Los profesionales de la seguridad e higiene deben involucrarse en cuanto sea posible, en el diseño y selección de equipos de protección personal, método y procedimientos apropiados y prácticos de trabajo seguro.  

Deben brindar asesoría honesta y competente a los empleadores sobre la forma de cumplir sus responsabilidades en materia de salud y seguridad en el trabajo. También deben ayudar a los empleados a obtener y mantener su empleo a pesar de sus diferencias o discapacidades, se debe reconocer que hay necesidades particulares de los trabajadores en  materia de salud ocupacional, en función del género, edad, condiciones fisiológicas, aspectos sociales, barreras de comunicación u otros factores. Tales necesidades deben atenderse en forma individual, prestando la debida atención o la protección de la salud en el trabajo y eliminando toda posibilidad de discriminación. Deben informar a los trabajadores sobre los riesgos ocupacionales a los que están expuestos de una manera objetiva y comprensible, sin ocultar ningún hecho y destacando las medidas de prevención. Y por último, los profesionales de la seguridad e higiene están obligados a no revelar los secretos industriales o comerciales que hayan conocido en el ejercicio de su actividad profesional.

El objetivo de la práctica de la seguridad e higiene en el trabajo es promover y proteger la salud de los trabajadores, mantener y mejorar su capacidad y habilidad para el trabajo, contribuir al establecimiento y mantenimiento de un ambiente laboral seguro y saludable para todos, así como promover la adaptación del trabajo a las capacidades de los empleados, teniendo en cuenta su estado psicofísico. Es decir, es muy necesaria la ética en la seguridad e higiene ocupacional, para que todos los profesionales cumplan estas normas por deber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *