26 abril, 2024
...

En el siguiente trabajo se hablará sobre como la ética esta constamente incorporada en nuestra vida laboral tal como Fernando Savater (filósofo español) relata en su libro “Ética para amador” en el cap. 7 “Ponte en su lugar” la importancia de ponerse en los zapatos de otros y poder así fomentar la felicidad, dando el ejemplo.

La ética se va a caracterizar por el comportamiento de las personas para poder vivir armoniosamente en sociedad, cuando estamos en el trabajo no podemos tener el mismo lenguaje como lo tenemos en nuestras casas, la ética se encarga de poder separar los hábitos que traemos de afuera hacia adentro del trabajo, para llegar a convivir con la otra persona. No es lo mismo tratar a tu mama de la misma manera que a tu jefe y viceversa.

Entonces el departamento de Recursos Humanos, lo que trata de generar es poder fomentar la ética que tiene la empresa luego de que la persona es contratada, llevando a cabo la convivencia entre los empleados, porque cada persona es diferente a la otra, no piensan de la misma manera, tienen otros comportamientos, algunos presentan mayor rendimiento que otros, pero esto no significa tratarlos indiferentemente. Si entre los empleados no hay una ética de trabajo no se puede vivir humanamente porque habría tensión entre ellos y perjudicaría a los que están en su entorno, se tratarían unos a otros de mala manera y así se fomentaría la conducta imitativa hacia los demás. Por eso cuando hay un conflicto entre empleados, frecuentemente interviene recursos humanos para poder aislarlos del resto y llegar con dialogo la solución del conflicto.

La ética laboral es indispensable para el gerente de Recursos Humanos, porque es necesario tener una ética ya que ayuda a reaccionar ante cualquier inconveniente o alguna situación específica, una buena ética profesional ayuda a que la empresa siga teniendo una mayor rentabilidad.

Al ponernos en el lugar del otro, surge la empatía hacia la otra persona, generando el trabajo en equipo, comprenderlo entendiendo sus preocupaciones y respetarlo de la misma manera que a uno quisiera que lo respeten, evitando la conducta individual.

Se comprobó que la buena relación entre los empleados, y el buen clima laboral, contribuye a la productividad y eficacia de la mano de obra humana, en tiempos de crisis y de conflictos en la cual se vive en los últimos tiempos dificulta dicho ambiente, dicho clima laboral va en común acuerdo tanto la parte patronal como la parte de empleados.

Florencia Capua 2°Recursos Humanos

Vicente López 2019

Psicología y ética laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *