23 abril, 2024
¿De que sirve el comportamiento en la seguridad en el trabajo? Tomaremos en cuenta ciertas medidas para que logremos mejores resultados y un mejor cuidado en el ambiente laboral.

Aquí nos enfocaremos en cómo funcionan ciertas medidas de comportamiento en la seguridad en el trabajo, agregando que tan importante son para poder afrontarlos y adaptarlos en el día a día. La seguridad en el trabajo se basa en el comportamiento, es decir, la manera de buscar que el empleado disponga su parte correspondiente en la ecuación de la seguridad. Si bien el comportamiento o la conducta es el conjunto de respuestas que puede ser consciente o inconsciente esto según las situaciones que lo afecten.

Si nos ponemos a analizar, el 80% de los accidentes de trabajo son por las malas prácticas llevadas a cabo por los trabajadores y la escasa supervisión. La seguridad en el trabajo depende de las 3 características claves como: Un ambiente físico seguro; procesos de trabajo seguros y lo resaltante el comportamiento de seguridad.

La seguridad basada en el comportamiento es un proceso en el que se focaliza en fortalecer comportamientos seguros y disminuir o eliminar los que provocan riesgos, para así reducir los accidentes y enfermedades ocupacionales. La causa principal de accidentes son los comportamientos inseguros, esto concluye que para mejorar el desempeño en cuanto a seguridad se debe reducir este tipo de conductas y aumentar las que son seguras.

El comportamiento es un factor importante dentro de los elementos que conforman la seguridad en el trabajo.

Los primeros pasos para adaptar la seguridad en el trabajo basada en el comportamiento son: ubicar las áreas, observar, retroalimentar, reconocimiento y recompensa.

La seguridad en el trabajo basada en el comportamiento dispone de 3 fines importantes: eliminar o disminuir los accidentes; producir y conservar conductas seguras en todos los niveles de la organización y tercero fortificar en los líderes, supervisores y jerarquías superiores de las conductas de interés y apoyo a los procesos de seguridad que se encuentran fundamentados en el comportamiento de sus subordinados.

Visto esto, la observación es un elemento fundamental para precisar cuáles son las áreas de oportunidad. En torno a la seguridad debemos hallar una acción negativa, por eso es fundamental llevar a cabo una retroalimentación sobre una mala práctica. Se requieren refuerzos periódicos pero al final se habrá producido un comportamiento seguro.

Como conclusión citaremos la frase del autor Fernando Savater de su libro Ética para Amador: «Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes’’. Lo que si un comportamiento inseguro puede perjudicar al ambiente laboral y más a las personas cuando ejercemos el trabajo, por eso se debe valorar la seguridad en el comportamiento para que así podamos obtener mejores resultados y reducir los riesgos de accidentes. El comportamiento es sinónimo de equilibrio, al perder ese equilibrio podemos causar un accidente y las consecuencias serán negativas, pues mantener una conducta o comportamiento desarrollaremos mejor nuestro trabajo y así empleamos el ejemplo que es cuidarnos, porque lo primordial basado al comportamiento es la seguridad ante todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *