19 abril, 2024

El Calafate se encuentra a 316 km de Río Gallegos, y toma su nombre del pequeño arbusto Calafate, típico del sur de la Patagonia. Este fruto, es una baya muy apetecible en la preparación de dulces. Según la tradición, quien come calafate alguna vez regresará por más. Pero la realidad indica que quien conoce El Calafate no quiere irse jamás.

Se encuentra cerca de la Cordillera de los Andes y tiene una vasta historia en relación con la evolución de la Patagonia y en la actualidad es considerada la ciudad turística mas importante de la Provincia, con una población estable estimada en 20 mil habitantes. La actividad comercial mas importante es el turismo y el medio de vida habitual es la administración pública provincial a través de las distintas expresiones como Salud Pública, Municipalidad, Fuerzas de Seguridad, como así también un notable crecimiento de la mano de obra constructora.
En plena Patagonia Austral, el clima en El Calafate es frío y seco todo el año, sin variaciones extremas entre las cuatro estaciones. Sin embargo, en verano (enero y febrero) las temperaturas son bastante agradables, con promedios de 13ºC y máximas que llegan al entorno de los 28ºC. En invierno (junio a agosto) las temperaturas promedian entre -2 y 1ºC, llegando a mínimas absolutas de -15ºC. Las lluvias son escasas, con promedios de entre 150 y 300 milímetros anuales, siendo otoño la estación más lluviosa. En mayo, junio y julio son frecuentes las nevadas.Por ser la época de los desprendimientos de los glaciares (convocante espectáculo natural) y ofrecer días de mucho sol (hasta 17 horas solares en diciembre), el verano es la temporada alta en El Calafate, con precios algo más elevados y mucha demanda, por lo que conviene reservar alojamiento y tours con antelación. Se considera temporada alta desde fines de octubre hasta la finalización de la Semana Santa. Las temperaturas son más bajas en la noche y en los glaciares (sobre todo si estamos en la altura), así que se debe llevar abrigo incluso en enero.La temporada baja se extiende desde mayo hasta septiembre, época en los sitios turísticos se presentan más tranquilos pero algunos hotel, restaurantes y comercios cierran. En junio y julio muchas superficies de agua se congelan, lo que da su propio atractivo a esta época de días más cortos y temperaturas menos agradables.
Actividades que podes realizar en Calafate:
-TREKKING:Vive un paseo guiado por el hielo en uno de los glaciares continentales más grandes del mundo. Disfruta de las vistas espectaculares del glaciar Perito Moreno en barco por el Brazo Rico y aprende sobre la glaciología, ruptura glaciar y más de la región.
-CICLISMO CON BICICLETA ELECTRONICA: Para andar de manera activa, divertida y ecológica, estas bicicletas brindan la posibilidad de recorrer grandes distancias con menos esfuerzo, lo que las convierte en el transporte ideal para disfrutar a cualquier edad
.GLACIAR PERITO MORENO:Este glaciar avanza y crece día a día, aproximadamente, unos 2 metros, debido a que se encuentra apoyado sobre la cordillera. Los Glaciares están conformados por nieve compactada, que cae desde la cima de la cordillera, formando estos fenómenos naturales, llamados glaciares.
-MUSEO REGIONAL EL CALAFATE: Se pueden encontrar fósiles de distintas especies, que fueron halladas en el área, muestras representativas de la flora y la fauna de la zona, y una gran cantidad de aves taxidermizadas sobre sus vitrinas, tan imponentes que parece que nos estuvieran observando.
-SABORES PATAGONICOS:Se diversifican las alternativas gourmet que, apostando a la gran afluencia de turismo extranjero, combinan los buenos menús patagónicos con propuestas y sabores mediterráneos.
-FIESTA NACIONAL DEL LAGO. Dicho evento englobará un sinfín de otros (deportivas y culturales), todos enmarcados en lo que será el festejo del 142° Aniversario del Lago Argentinovalor general: $300 (Trescientos pesos argentinos)Menores a partir de los 3 años de edad, abonan ticket.
-CIRCUITO 4 X 4 :En El Calafate podrás transitar por la estepa patagónica, en un circuito “off- road” accediendo a impactantes paisajes y a lugares totalmente exclusivos, por donde nunca antes transitó ningún tipo de auto motorizado, en una Camioneta 4 x 4 totalmente adaptada para esta clase de terrenos
DIA DE PESCA JUNTO AL GLACIAR:La pesca deportiva tiene un lugar preponderante en El Calafate y es habitual que los guías habilitados ofrezcan sus servicios para salir un día entero a disfrutar de la actividad. ¿No tiene equipo? Ellos lo proveen.Gracias a la constante ruptura del glaciar en esta zona de estancias, es abundante el alimento para las truchas y logran un buen peso, que varía entre uno y cuatro kilogramos.
-LAS CUEVAS DEL WALICHUUn importante sitio arqueológico donde se hallaron las primeras pinturas rupestres de la provincia se encuentra a escasos minutos de El Calafate: las cuevas del Walichu.Las cuevas de Walichu y Punta Bonita son una forma de viajar a través del tiempo. A orillas del Lago Argentino, son ideales para visitar con niños
CATAMARAN : es subirse a un catamarán y acercarse lentamente navegando por las aguas del Lago Argentino hasta los grandes paredones de hielo.
EXCURSION BIG ICE:es una de las tantas actividades que nos permiten acercarnos al glaciar Perito Moreno. El recorrido se centra en internarse en la magnífica mole de hielo, para lo cual se requiere un estado físico óptimo, el buen manejo de los arneses y, sin dudas, espíritu aventurero. El paseo implica una larga caminata por el hielo y varios pedregales, y además de un ejercicio para el cuerpo es un regalo para la vista, ya que el paisaje es asombroso.
Tambien hay productos de manufacturas como el dulce de leche calafate,licor calafate,chocolates artesanales.rosa mosqueta frambuesas .todo esto lo encontramos en la Avenida Principal con los suvenirs.
Calafate es unos de los destinos mas elegidos por los extranjeros y tambien los argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *