29 marzo, 2024

Nistagmo enfermedad de los mineros.

El nistagmo es un movimiento incontrolable e involuntario (voluntario en raros casos) de los ojos. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos. El nistagmo está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento, pero no se comprende muy bien la naturaleza exacta de estas anomalías.
El nistagmo se puede dividir en dos grandes tipos: el nistagmo infantil o congénito y el nistagmo adquirido.
El congénito se asocia generalmente con una severa falta de visión, se da en 1 de cada cinco mil niños y en el 80% de los casos es una consecuencia de otras enfermedades o condiciones como el albinismo. El nistagmo congénito ocurre con frecuencia espontáneamente, sin lazos genéticos, aunque a veces la enfermedad sí existe en la historia familiar. Se manifiesta entre las ocho y las doce semanas, aunque se ha documentado en jóvenes, por lo que el término congénito podría no resultar correcto.
El nistagmo o nistagmus se manifiesta también en malformaciones neurológicas congénitas de la unión cráneo espinal. Esta es una de las llamadas enfermedades raras, y localizada en la base del cráneo. El 58% de los casos de recién nacidos vivos con este mal padecen nistagmo. También está asociado a enfermedades que obtiene el feto in útero de forma transplacentaria como por ejemplo parasitosis por Toxoplasma gondii, donde las manifestaciones en el Sistema Nervioso Central se reflejan en condiciones patológicas como el nistagmo.
El adquirido se asocia a problemas neurológicos que sobrevienen durante la vida de un adulto, como puede ser una operación cerebral, un tumor, entre otros. El nistagmo puede ser también fisiológico (no patológico), debido a los movimientos del oído interno. Cuando empezamos un movimiento circular, la endolinfa de los canales vestibulares se mueve en sentido opuesto, y los ojos también. Cuando el movimiento cesa, los movimientos compensatorios de los ojos también. Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.
Se ha descrito un tipo de nistagmo ligeramente diferente cuya principal características es su voluntariedad. Se ha documentado el caso de una mujer de 53 años capaz de producir nistagmo de manera voluntaria.
Las causas del nistagmo pueden ser de origen congénito, idiopático, o por un desorden neurológico pre-existente. Esta condición también puede ser inducida temporalmente por el efecto de la desorientación (como después de subirse a una montaña rusa) o por ciertos estimulantes o medicamentos (como el alcohol, drogas psicoldélicas y drogas disociativas). Esta condición no es específica ni característica de ninguna otra enfermedad. Otras posibles causas son:
• Aniridia
• Trauma craneal
• Tumor cerebral
• Síndrome de Wallenberg
• Esclerosis múltiple
• Infarto (la causa más común en personas de la tercera edad)

Nistagmo Adquirido.
Es una enfermedad que afecta a los mineros del carbón (a partir de una edad media, 40-60 años), con dificultades del equilibrio y con deslumbramientos ante cualquier luz brillante (llevan viseras o gafas oscuras). Además hay un estado de ansiedad o depresión en relación con la precariedad y el desempleo, trastornos nerviosos (ansiedad, depresión, fatiga, debilidad, falta de sueño…), dificultades de agudeza visual (para la visión binocular), etc.
Y sobre todo se caracteriza por los ataques de nistagmus (movimientos rotatorios o bien horizontales, rápidos e incontrolados de los ojos) que surgen con los cambios de luz-oscuridad, o al mirar hacia arriba estando agachados. Surgen en ese momento temblores de cabeza y de manos y se pueden caer por pérdida de equilibrio.
Pero la severidad de los síntomas citados es independiente de que surjan asociados al nistagmus físico (los movimientos de los ojos) o no.
– Se diagnostica por el historial laboral: mineros que han trabajado muchos años con escasez de iluminación (lámparas de aceite) en vetas muy estrechas y por las características clínicas citadas.
RIESGOS
Trabajos de minería con escasa iluminación, y posturas dificultosas por la limitación de espacios en las vetas. La dificultad de iluminación es tan escasa que no llega a estimular los conos de la retina (células para visión del color) y sólo llega a los bastones (células de la visión blanco-negro) de la periferia de la retina. En el intento de enfocar, la persona mueve el ojo de un lado a otro en redondo, causando además inestabilidad del equilibrio (pues los ojos a la luz del día se usan como referencia visual para mantener el equilibrio)

PREVENCION
– Equipamiento de buena iluminación: ya sea de tipo fijo o general, o en su defecto con potentes lámparas eléctricas en el casco.
La iluminación actual hace que esta enfermedad esté desapareciendo y ya no se detecten casos.
– El tratamiento dependerá del tipo y severidad de los síntomas (llevar gafas oscuras, tratamiento oftalmológico, analgésicos para el dolor, tratamiento del sueño con somníferos, …) pero es una enfermedad crónica y sin tratamiento específico.
Lo importante es dotar de buena iluminación como prevención, o bien plantear las posibilidades del cambio de puesto, de incapacidad permanente, etc.
Se valora según el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *