18 abril, 2024
.

Michael Porter es reconocido como el padre de la estrategia moderna, y en su haber tiene diecisiete libros y más de ciento veinte artículos. Uno de sus temas más importantes es el análisis estratégico de sectores industriales, productos o servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores. Porter plantea un modelo estratégico que incluye cinco fuerzas utilizadas para el análisis de las empresas, ellas son:
 Poder de la negociación de los clientes: es la primer fuerza, en ella se encuentran la existencia de los productos que pueden llegar a desplazar a nuestro producto, este es el factor que más competencia produce, ya que se puede tener que incluso reducir el costo de nuestro producto.

 La segunda fuerza es la rivalidad: si la empresa produce pocos productos en el sector tendrá una rivalidad muy baja. Si esta ofrece un producto que otras empresas también brindan, es muy probable que su demanda sea alta pero la rivalidad sería muy superior.

 La tercera fuerza es la amenaza de sus nuevos competidores: es donde se mide el producto con otras empresas y se puede ver si el mismo es rentable o no, a su vez se puede ver el atractivo de los clientes al ponerse cara a cara con las otras empresas.

 La cuarta fuerza es donde se ve la negociación con sus intermediarios o proveedores: hay que prestar mucha atención porque gracias a ellos va a ser donde pueda verse la rentabilidad del sector.

 La quinta fuerza es donde se encuentra la negociación directa con los clientes: acá puede verse si en verdad se está llegando a los clientes y se podrá ver reflejada la dependencia o lealtad de ellos con nuestros productos.
Porter cree que gracias al análisis de estas cinco fuerzas, una empresa puede abocarse bien a sus objetivos, los cuales son:
• Visión: es cómo se ve la empresa en el futuro, hace que la empresa sepa describirse a ella misma y pueda saber lo que quiere lograr.

• Misión: es el propósito de la empresa, lo que pretende cumplir en el sistema social en el que actúa, ahí se puede ver lo que pretender hacer y para quien lo va a hacer.

• Valores: se definen cuáles son las prioridades y cuáles son los puntos más importantes para la empresa, esto hace que la empresa pueda ser única y diferentes a las demás. Porter cree que las empresas deber ofrecer el mismo servicio al precio más bajo que sea posible, esto significa que cobra menos por el servicio y así puede atraer a más personas.

• La diferenciación: hace que la empresa atraiga a los clientes y que pueda distinguirse de cualquier otra empresa del mercado.

• El enfoque del negocio: es aquel donde la empresa solo se enfoca en la venta de un producto, dejando de lado tratar de vender varios productos. Su enfoque es el de poder vender algo en el mercado que sea distinto a lo que venden las otras personas.
Así es como Porter recomienda el análisis de las empresas y sus competencias. El modelo de estrategia hoy en día es utilizado en las universidades y en los estudios de temas empresariales, su análisis logró ser extendido en las organizaciones sino que también a otros países, donde influyó en la formación de políticas de muchos países, esto pudo diferenciar su capacidad de diferenciarse e innovar frente a sus competidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *