29 marzo, 2024

Introducción

El objetivo del presente trabajo apunta a analizar el acosó laboral o mobbing. El tema va a estar orientado a mostrar cuando una persona es víctima de acoso laboral, a las consecuencias del trabajador afectado y las normas que se dan en nuestro país.

Desarrollo
Las víctimas que más sufren acosó laboral son principalmente las mujeres por su diferencia física, personas enfermas como personas con sida o alguna enfermedad infecciosa ( el empleador lo despide o no lo contrata por miedo de que contagié a un compañero), mujeres embarazadas ( el empleador la despide o no la contrata por qué no va a tener siempre disponible para su empresa ni va a poder hacer todas las tareas) y personas que sufren de discriminación, hostigamiento etc.
Una persona sufre acoso laboral cuando:
• Se producen ataques verbales y críticas sobre el trabajo realizado o sobre la vida privada del trabajador
• Existen amenazas verbales por parte de jefes o compañeros de trabajo
• Se ignora a la víctima, se la aísla y se niega su presencia física
• No se asigna trabajó a la víctima o se le asignan tareas totalmente inútiles o absurdas
• Se le asignan tareas muy inferiores a su capacidad o competencias profesionales o se le asignan sin realizar tareas nuevas y trabajos humillantes
• Se calumnia o ridiculiza a la víctima
• Se acosa sexualmente a la víctima o se la agrede físicamente
• Se le obliga a realizar trabajos peligrosos o especialmente nocivos para la salud

El acoso laboral presenta las siguientes consecuencias :
•consecuencias psíquicas: ansiedad, miedo profundo, sentimiento de amenaza permanente, sentimientos de fracaso, impotencia y frustración, baja autoestima o apatía, falta de concentración y del mantenimiento de atención.
•consecuencias físicas: dolores, trastornos funcionales y trastornos orgánicos (Gastrointestinal, cardiovasculares, sexuales, musculares, dermatológicos, respiratorios, etc.
•consecuencias sociales: la salud social del afectado por el hostigamiento psicológico laboral se encuentra profundamente afectada, interfiriendo en su vida normal y productiva. Es posible que estos individuos lleguen a ser hipersensibles a la crítica, con actitud de desconfianza y conductas de aislamiento, agresivos y hostiles y con sentimientos de ira, rencor y deseos de venganza hacia sus agresores.
La salud de estas personas puede estar seriamente afectada si no encuentra apoyo efectivos, tanto en el ámbito laboral como en el extra laboral. Desde el punto de vista laboral suelen ser personas desmotivadas e insatisfechas, que ven en el trabajo un ambiente hostil asociado a sufrimiento marginación, y que manifiestan un rendimiento inferior al habitual.
Normativa legal aplicable en Argentina:
En Argentina para referirnos específicamente a las normas que son aplicables para los casos de Mobbing son: desde la parte laboral, las normas de la Ley 20.744 Ley de contrato de trabajo en los siguientes artículos:
Artículo 62 “Las partes están obligadas activa y pasivamente no sólo a lo que resulta expresamente de los términos del contrato, sino a todos aquellos comportamientos que sean consecuencia del mismo, resulten de esta ley de los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo, apreciados con criterio de colaboración y solidaridad”
Artículo 63 “Las partes obligadas a obrar de buena fe, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y de un buen trabajador tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o la relación de trabajo”
Artículo 65 “Las facultades de dirección que asisten al empleador deberán ejercitarse con carácter funcional atendiendo a los fines de la empresa, a las exigencias de la producción, sin perjuicio de la preservación o mejora de los derechos personales y patrimoniales del trabajador”
Artículo 78 “El empleador deberá garantizar al trabajador ocupación efectiva, de acuerdo a su calificación o categoría profesional, salvó que el incumplimiento responda a motivos fundados, que impidan la satisfacción de tal deber”
Artículo 81 “El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato de identidad de situaciones..”
Artículo 246 L.C.T. Cuando el Trabajador hiciese denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, tendrá derecho a las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233, 245.
El trabajador con su representantes legales pueden iniciar una acción de daños y perjuicios al empleador y a la empresa, fundándose en los artículos 75 de la L.C.T, 30 de la Ley de Riegos de Trabajo, y las normas complementarias en el Código Civil, como ser los arts. 1072, 1074 y 1109, solicitando una indemnización para todo trabajor que haya sufrido un acoso laboral en el trabajo.
Ley 23.592 antidiscriminación: fue sancionada el 3 de agosto de 1988 y promulgada veinte días corridos después. Su objetivo principal era crear medidas para quienes arbitrariamente impidan el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la constitución nacional.
Art. 1 : “quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre las bases igualitarias se los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la constitución nacional, será obligado…”
Art. 2 : “Elevase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el código penal o leyes complementarias cuando sea cometido por …”
Art. 3 : “Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realicen propaganda basados en idea o teorías de superioridad de…”
Legislaciones provinciales: Buenos Aires: Ley 13.168(art. 5), Santa Fe: Ley 12.434, Entre ríos: Ley 9671, Tucumán: Ley 7232, Jujuy: Ley 5360.

Conclusión:
El acoso laboral afecta a todas las personas, en general a las mujeres, a las mujeres embarazadas, a las personas con enfermedad y a personas que sufren de discriminación, hostigamiento, etc. Son causados por parte de jefes o compañeros de trabajo y se pueden presentar de diversas formas como ataques o amenazas verbales, ignorando al trabajador, dándole trabajo absurdos o al contrario, inferiores a su capacidad, con trabajos peligrosos . Esto le trae consecuencias a las víctimas ya sean psíquicas, físicas y sociales ya que por el hostigamiento psíquico laboral sufrido las personas pueden llegar a tener otros comportamientos hacia la soledad, esto también puede afectar su salud por eso necesitan de apoyo tanto en el ámbito laboral como extra laboral. Se crearon leyes para los trabajadores cuando sufran de acoso laboral y también para los que causan estos avisos hacia el trabajador trayéndole consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *