20 abril, 2024

Estos datos oficiales publicados por la unión de profesionales y trabajadores autónomos son realmente alarmantes. La excesiva competitividad a la que están expuestos y los factores psicológicos son las causa más comunes para que las personas sufran un accidente de trabajo

Por ello la UTPA insiste en trabajos en la prevención de riesgos laborales en la construcción, el transporte y en los servicios de reparación con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de que los trabajadores sufran daños, enfermedades patologías o lesiones.

Este concepto de prevención de riesgos laborales ha venido a sustituir en los últimos años al de seguridad y salud laboral.

Mediante la evaluación de riesgos laborales que es la herramienta fundamental para la prevención se llevan a cabo medidas preventivas, identificando, evaluando y controlando peligros y riesgos en cada puesto laboral.

Los peligros pueden dividirse en categorías de riesgos: riesgos físicos, riesgos químicos, riesgos biológicos, riesgos ergonómicos y riesgos psicosociales.

Las  principales causas de estos accidentes pueden ser las condiciones inseguras del puesto laboral tales como: suciedad y desorden en el área de trabajo, cables pelados expuestos, pasillos y salidas de emergencia obstruidos, pisos en malas condiciones, malas ventilaciones, herramientas rotas o deformadas y elementos de protección personal defectuoso inadecuado o faltante y fundamentalmente la falta de medidas de prevención y protección contra incendios.

Otras de las causas son los actos inseguros de los trabajadores, algunos ejemplos pueden ser: trabaja sin equipos de protección personal, bloquear o quitar dispositivos de seguridad, sobrecargar plataformas, carros y montacargas, derramar materiales y no limpiar, ejecutar trabajo a velocidad no indicada. Estos actos inseguros ocasionan el 96% de los accidentes de trabajo.

La seguridad y la salud son muy importantes en un espacio laboral. Cuando los trabajadores están seguros y libres de riesgos de accidentes, son más productivos, están más motivados y realizan sus labores sin inconvenientes y con satisfacción generando un mejor clima laboral evitando también otras de las causas como el estrés laboral. Además una buena prevención, no solo consigue minimizar los riesgos, sino que también es clave para mejorar la felicidad de los empleados en su día a día y por ende mejora su productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *