19 abril, 2024

Jhonatan Pereyra Britez

N.I.O.S.H (instituto norteamericano de seguridad y salud ocupacional) está  evaluando la viabilidad de un registro nacional destinado a rastrear los casos de mesotelioma, una forma rara de cáncer relacionada con la exposición en el trabajo al asbesto.

¿ Que es el asbesto?

EL asbesto es el nombre que se da a seis minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como manojos de fibras que pueden separarse en hilos delgados y duraderos para usarse con fines comerciales e industriales. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen electricidad. Por estas razones, el asbesto se ha usado extensamente en muchas industrias.

Uso del asbesto

El asbesto se ha usado en muchas industrias. Por ejemplo, se ha usado en la industria de la construcción y edificación para reforzar el cemento y los plásticos, así como aislante, en material para techos, material incombustible y para absorber el sonido. El asbesto se ha usado también en las losetas de techos y de pisos; en pinturas, revestimientos y adhesivos, y en los plásticos etc.

Riesgos de exposición al asbesto

Es posible que la gente esté expuesta al asbesto en su trabajo, en su localidad o en sus hogares. Si los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se desprenden en el aire. Cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. Con el tiempo, las fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud. El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido; hay suficiente evidencia de que el asbesto causa mesotelioma, una rara forma de cáncer.

MESOTELIOMA

El mesotelioma es un tipo de cáncer que se produce en la capa delgada de tejido que recubre la mayoría de los organos internos, en general, el mesotelioma afecta el tejido que rodea los pulmones (pleura).

SINTOMAS:

Los signos y síntomas del mesotelioma varían según el lugar donde aparece el cáncer.

El mesotelioma cuando afecta al pulmón:

*Dolor en el pecho

*Tos dolorosa

*Dificultad para respirar

*Bultos inusuales de tejido debajo de la piel del pecho

*Pérdida de peso sin causa aparente

El mesotelioma cuando afecta al abdomen:

*Dolor abdominal

*Hinchazón abdominal

*Náuseas

*Pérdida de peso sin causa aparente

La mayoría de las personas que padecen mesotelioma estuvo expuesta a las fibras de asbesto en el trabajo. Los trabajadores que pueden encontrar fibras de asbesto son:

*Mineros de asbesto

*Electricistas

*Plomeros

*Fontaneros

*Aisladores

*Trabajadores de astilleros

*Trabajadores de demolición

*Mecánicos de frenos

*Personal militar seleccionado

*Remodeladores del hogar

Borg (empresa de servicios ambientales),  cuenta con un personal calificado para tareas in-situ de limpieza y re-empaque de instalaciones que contengan asbesto.

El proceso consta de:

  • Muestreo y caracterización de material sospechado de contener asbesto por laboratorio propio habilitado.
  • Confección de programas de seguridad y solicitud de permisos de trabajo ambientales.
  • Aislación de las zonas de trabajo.
  • Actividades de remoción, limpieza y mitigación de instalaciones que contengan asbesto.
  • Confinamiento del residuo para su posterior manipuleo y transporte.
  • Cierre de actividad, programa de monitoreo y verificación de descontaminación por laboratorio externo.
  • Transporte, macro-encapsulado y disposición final.
  • Emisión de certificados de operación y disposición final; e informe de descontaminación de los ambientes afectados con cumplimiento del programa y permiso de trabajo obtenido ante autoridades de aplicación competentes

Para evitar hay que seguir las normas de seguridad:

Sigue todas las precauciones de seguridad en tu lugar de trabajo, como usar un E.P.P.,  prestar atención a las capacitaciones establecidas y demás. Es posible que también se te pida que te des una ducha y te cambies la ropa de trabajo antes de hacer una pausa para el almuerzo o de irte a casa. Habla con un medico acerca de otras precauciones que puedes tomar para protegerte de la exposición al asbesto.

Fuentes:

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/sustancias/asbesto/hoja-informativa-asbesto

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mesothelioma/symptoms-causes/syc-20375022

http://www.befesa.com.ar/descontaminacion.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *