Inicio Seguridad Laboral buena administración

buena administración

BUENA ADMINISTRACIÓN

Administración.

Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados.

Donde exista un organismo social allí estará presente la administración.

 No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si lo todo lo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que es importante para alcanzar objetivos de la organización. En las grandes empresas la administración científica o técnica es esencial ya que no podrían existir sin una buena administración, es un proceso universal ya que no solo se da en los países capitalistas, sino que también en los países socialistas o de cualquier tipo que sean, es importante tanto en las pequeñas como el las grandes empresas. Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo, esta  imparte efectividad a los esfuerzos humanos, ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad .Para concluir podemos decir que la administración es importante porque se aplica en cualquier tipo de organización con deseos de aumentar su productividad y el éxito, dependiendo para esto del elemento humano y material. Las organizaciones en la actualidad están enfrentando procesos muy complejos y dinámicos, en la que requieren cada vez más el apoyo del administrador. Entre estos procesos, se destaca por su importancia la necesidad de implementar estrategias con las que puedan generar ventajas competitivas, que les garanticen enfrentar con mayores posibilidades de los retos, éxitos y oportunidades en un entorno cada vez más competitivo.

PALABRA CLAVE

ADMINISTRACIÓN, EDUCACIÓN, ESTRATEGIAS, PRODUCTIVIDAD, VENTAJA COMPETITIVA.

Actualmente este concepto ha evolucionado y con RRHH se habla de personas (Nuevos Modelos de personas), motivación, talento, conocimiento, creatividad…y es considerado que el factor clave de la organización son las personas. Las personas aportan ventajas competitivas a la empresa, las cuales las permiten diferenciarse de la competencia.

Objetivos que se plantean en dirección de RRHH son

Lograr un mayor compromiso en el trabajo-mantener y elevar la satisfacción en el trabajo-ayudar a crear equipos-crear líderes y directores d personas-maximizar el desempeño: optimizar la aportación de las personas-retener talento-ser flexible y/o adaptable a las necesidades de la empresa.

Para lograrlo se pueden llevar a cabo diversas técnicas dentro de las empresas, tales como: evaluación del desempeño, plan de acogida y plan de carrera, plan de formación. Con todo ello se consigue una mayor satisfacción y motivación de las personas, lo cual reporta beneficios a la empresa:  Influye en la eficacia y eficiencia en los procesos. Factor fundamental hacia el logro de los objetivos, Ayuda a reducir costes y a convertirse en motor de la mejora continuada.

La dirección de recursos humanos es una de las asignaturas pendientes en la mayoría de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, donde no se lleva a cabo este tipo de prácticas y las personas únicamente son consideradas un activo más, sin darle importancia. Es por ello que si las pequeñas empresas quieren ser más competitivas en el mercado actual deben empezar a considerar un cambio en la forma de dirección de personas.

Artículo anteriorTipos de contratos laborales
Artículo siguienteMESOTELIOMA

Reservá tus vacaciones

Fotografía