28 marzo, 2024
Organigrama ejemplo de empresa multinacional.

Estructura organizacional de empresa

La estructura de la organización es la suma total de los modos en que ésta divide su trabajo en distintas tareas y los mecanismos a través de los cuales consigue la coordinación entre ellas. Se trata de un modelo relativamente estable de la organización que no puede identificarse totalmente con ella. Elementos estructurales: A) la división de funciones, B) la distribución de puestos, C) la ordenación de los distintos niveles de toma de decisiones;
es decir, todo lo relativo a relaciones, actividades, derechos y obligaciones que es preciso fijar mediante reglas y ordenanzas.
Es así que la estructura de la organización se concibe como:
1. La identificación y clasificación de las actividades requeridas.
2. El agrupamiento de las actividades mediante las cuales se consiguen los objetivos.
3. La asignación de cada agregación a un gerente con autoridad para supervisarlo.
4. La obligación de realizar una coordinación horizontal y vertical en la estructura.
MULTINACIONAL UNILEVER
Es uno de los proveedores líderes a nivel mundial en productos de consumo. Tiene empresas y fábricas que operan en todos los continentes (excepto la Antártida) y laboratorios de investigación. Está presente en más de 150 países. Unilever es propietario de más de 400 marcas como resultado de las adquisiciones; sin embargo, la empresa se centra en lo que se llama «marcas de mil millones de dólares», 13 marcas que han de lograr ventas anuales de más de mil millones de dólares estadounidenses. De Unilever 25 principales marcas representan más del 70% de las ventas. Las marcas se reparten casi totalmente en dos categorías: Alimentos y Bebidas, Limpieza y cuidado personal.

En el presente ejemplo, cada sección geográfica cuenta con presidente, vice y directorio ejecutivo en cada país.. Las plantas industriales cuenta con su Director General y las gerencias de RRHH,FINANZAS, DESARROLLO, DISTRIBUCIÓN CALIDAD,MANTENIMIENTO,PRODUCCIÓN, INGENIERIA , MARKETING.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *