26 abril, 2024

El Calafate

Calafate es una ciudad ubicada en la región de la Patagonia, Santa Cruz, Argentina. Se encuentra a unos 80 km del glaciar Perito Moreno. Es una de las tres principales ciudades de Santa Cruz principalmente por su población. Se encuentra a unos 320 km al noroeste de la capital provincial, Río Gallegos. Debe su notoriedad por ser la puerta de acceso al parque nacional Los Glaciares, el cual posee atractivos turísticos como el glaciar Perito Moreno, el glaciar Upsala, y el cerro Fitz Roy, entre otros, todos propios de la región oriental del campo de hielo Patagónico Sur y lindantes al parque nacional Torres del Paine de Chile.

La ciudad de El Calafate es el punto central de las actividades turísticas en la región, tanto dentro como fuera del Parque Nacional Los Glaciares. En el área del parque nacional se realizan las excursiones a los glaciares del parque nacional Los Glaciares, entre los que se destaca el Perito Moreno, la mayor atracción del mismo y la navegación por los canales del lago argentino.

En los alrededores del lago argentino se organizan una gran variedad de actividades, destacándose las visitas a estancias turísticas, travesías en 4×4 a los cerros Frías y Huyliche, cabalgatas, excursiones a la reserva ecológica Laguna Nimez, y caminatas en el lago Roca. Frente a la Bahía Redonda, se encuentra el Club Andino Lago Argentino​ pionero en la enseñanza de las actividades de montaña en el pueblo, en el que funciona abierto al público general un muro de escalada, un bar con vistas al lago argentino y cuando se congela la Bahía, durante la temporada de invierno, provee alquiler de patines y trineos. Glacio Bar, único en el mundo por estar hecho con hielo de glaciar, se encuentra en el subsuelo de Glaciarium Museo del Hielo Patagónico. Son 80 m² con una temperatura ambiente de – 10 º. Absolutamente todo en este bar está fabricado de hielo, las paredes e inclusive el mobiliario: los vasos, la barra y los sillones fueron elaborados con hielo del glaciar.

En la década del 1970 distintos viajeros empiezan a llegar al lugar con el fin de conocer al glaciar Perito Moreno. Con el tiempo la ciudad fue creciendo, lográndose una planta turística que actualmente recibe más de 12 vuelos diarios en temporada alta (el verano austral). La ciudad se había convertido en una de las localidades con mayor crecimiento demográfico de la Argentina.

ECONOMIA

La historia económica de la localidad se puede dividir en tres periodos: Primero la economía basada en el guanaco propia de los indígenas. En esta primera etapa estos hombres y mujeres recorrían la región persiguiendo a las manadas de estos camélidos. Estos grupos de no más de 50 personas eran nómades, cazadores y recolectores. Vivían en cuevas y aleros que recorrían año tras año, además poseían viviendas transitorias construidas con cueros de guanaco, denominadas toldería. Actualmente a 15 km al este de la ciudad de El Calafate se encuentra punta Walichu un sitio arqueológico a las orillas del lago argentino donde se pueden observar las pinturas rupestres que sirven a los científicos para estudiar el modo de vida de este grupo étnico. Luego de la Campaña del desierto, fueron vendidas por el estado argentino grandes extensiones de campo a capitales ingleses, destinados a satisfacer el incremento de la demanda mundial de lana provocado por el auge de la revolución industrial. Las estancias poseían grandes extensiones destinadas pura y exclusivamente al ganado ovino siendo las razas más utilizadas. En este período se produjo la matanza denominada Patagonia rebelde, en la que se fusilaron alrededor de 200 huelguistas que reclamaban derechos laborales. El Calafate era un punto de reunión entre las estancias de la región, que además servía como paraje para abastecer a peones y obreros, ya que constaba con hotel, un almacén de ramos generales y una estación de servicio.

TURISTAS

Durante 2018 el 56% de los visitantes de la zona sur de Los Glaciares es proveniente del exterior. La cifra total de tickets emitidos durante el año pasado (2018) ascendió a 453.956, de los cuales 253.831 son no residentes y 200.115 son residentes. La mayoría de los visitantes son oriundos de Brasil, país que en los últimos años viene ratificando que es el principal mercado turístico en el exterior, de hecho, El Calafate se promociona al menos entre dos o tres veces al año en ferias, congresos y capacitaciones turísticas. Otro país limítrofe, Chile, es el segundo en importancia entre los visitantes extranjeros. También aparecen extranjeros de los Estados Unidos. El Calafate no acostumbró a promocionarse en ese país. Solo en los dos últimos años participó nuestro destino de una feria de turismo de congresos y eventos.

Entre los visitantes de origen nacional, es nítido el predominio de turistas oriundos de Buenos Aires y Capital federal.

 ACTIVIDADES

El parque posee un total de cuarenta y siete (47) glaciares mayores, el más conocido eje glaciar perito moreno que se sitúa en el brazo sur del lago argentino. El glaciar uppsala se ubica en el brazo norte del lago argentino, en el de mayor tamaño con un largo de cincuenta kilómetros (50 km) y un ancho de casi diez kilómetros (10 km). Otros glaciares que también destacan por su tamaño son: glaciar Spegazzini, glaciar Seco, glaciar Onelli, entre otros. Otro lugar de importancia en el parque es el macizo Fitz Roy, este destaca por su gran altura, tiene un total de tres mil cuatrocientos cinco metros (3405 m) y posee un monumental aspecto de escarpadas laderas, por las que bajan glaciares con el entorno de los cordones cordilleranos circundantes.

Además del gran atractivo de estos glaciares también se puede observar hermosos bosques sub antárticos, como ocho arbustos y coloridas flores, además de diversa fauna como el puma y los guanacos, además se puede observar vacas cimarronas; también hay variedad de aves como el carpintero negro patagónico, la cotorra austral, el picaflor de corona granate, el choique, el cóndor, cisnes cuello negro y patos como el zambullidor grande y el de los torrentes.

El cerro Chalten posee una altura de tres mil trecientos setenta y cinco (3375 m), es muy difícil a escalar, pero hay muchos profesionales que se lanzan a la aventura y realizan que esta actividad, sin embargo, debe estar autorizado por la administración de parques nacionales. La senda a la laguna el campamento base del cerro torre parte del lago Viedma, se recorre un sendero que bordea el río Fitz Roy y se llega a la laguna torre, este recorrido atraviesa un bosque y tiene una distancia de aproximadamente Quince kilómetros (15 km), lo que implica alrededor de seis horas ida y vuelta.

Otra zona turística es las demostraciones de arreo y esquila de ovejas, cabalgatas de veintiún kilómetros (21 km) hasta el glaciar perito moreno, recorrido realizado desde la estancia Alice en el calafate, excursiones guiadas a las pinturas rupestres de Punta Gualichu frente al lago argentino. Esta localidad también ofrece vacaciones campestres en Altavista, pesca de trucha.

 

CLIMA

El clima de la ciudad de El Calafate es frío y seco, con una amplitud térmica anual no muy marcada. El promedio del mes de enero es de 13 °C alcanzándose los 28 °C, excepcionalmente. En julio el promedio es de 1 °C con una temperatura mínima absoluta de -14°C que aconteció el 27 de julio de 2014. Las precipitaciones rondan los 150 mm anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *