27 abril, 2024
Desde mediados de los años 90´uno de los principales problemas que enfrentaba el mercado laboral fue el trabajo no registrado, mejorando su tendencia negativa en los últimos 16 años. Sin embargo, pese a las mejoras que se fueron obteniendo durante los últimos años, continúa representando una preocupación para el Gobierno Nacional a que genera distintos factores de daño desde el empleador hasta el estado.

INTRODUCCIÓN

Desde mediados de los años 90´uno de los principales problemas que enfrentaba el mercado laboral fue el trabajo no registrado, mejorando su tendencia negativa en los últimos 16 años. Sin embargo, pese a las mejoras que se fueron obteniendo durante los últimos años, continúa representando una preocupación para el Gobierno Nacional a que genera distintos factores de daño desde el empleador hasta el estado.

SI bien se ha instalado desde hace muchos años en nuestro país como una problemática grave que afecta las condiciones laborales de los trabajadores, por primera vez a partir de 2003 se produce un cambio sustancial en la política pública al instalar al trabajo decente como su objetivo central siendo así la Argentina la primera Nación latinoamericana en incorporar el trabajo decente como objetivo de su ordenamiento normativo laboral y su política pública.

DEFINICIÓN DE TRABAJO NO REGISTRADO:

Es una de las mayores irregularidades en nuestra sociedad, este tipo de condición de trabajo condiciona al trabajador a ser un empleado ilegal careciendo de la protección de la Seguridad Social además de no contar con una Obra Social, un seguro de riesgos del trabajo y sobre todo de muchos derechos que tendría al estar registrado. Los empresarios mayormente ocultan muchas verdades a la hora de contratar a alguien de forma ilegal, una de ellas es que por los altos costos de la seguridad social se ven obligados a tomar estos tipos de decisiones. El empleador en estas condiciones no deriva parte de su sueldo a aportes provisionales, esto quiere decir que en el momento en que lo despidan no tendrá indemnizaciones futuras, por ejemplo, en la vejez no tendrá jubilación que recibir. Este tipo de trabajo es precario, irregular, y consigo puede traer consecuencias legales para el empleador.

DAÑOS DEL TRABAJO NO REGISTRADO:

DAÑO AL TRABAJADOR: El trabajador que no es registrado por el empleador sufre de una inestabilidad en el empleo además de no contar con los distintos tipos de beneficios con el que cuentan los trabajadores legalmente registrados, derechos, aportes, etc.

DAÑO AL ESTADO: El estado también sufre las consecuencias de la falta o la deficiente registración de los contratos de trabajo implicando así obstáculos al control de éste implicando así la no percepción de importantes sumas de dinero que son destinadas al bien público: ESCUELAS, HOSPITALES, INFRAESTRUCTURA, ETC.

DAÑO DE COMPETENCIA: El trabajo no registrado daña a la competencia gradualmente ya que el empleador que produce ganancias valiéndose de mano de obra por la que no paga aportes obteniendo así un abaratamiento ilegal de sus costos.

DAÑO AL EMPLEADOR: El trabajo no registrado también es susceptible de provocar grandes daños al empleador. Ya que existen elevadas sanciones, tal como la duplicación de la indemnización por despido.

PUBLICACIÓN DIARIO VIRTUAL CHEQUEADO, JUNIO DEL 2015:

“En 2012, cuando se realizó la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, se contabilizaron 4.5 millones de trabajadores en negro, según un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo.

De ese total, más de 2,4 millones se concentran en el trabajo doméstico, el comercio y la construcción. Asimismo, cerca de 2,8 millones de asalariados se concentran en los establecimientos de hasta cinco trabajadores

María Marta Formichella, investigadora del COINCET y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, en dicha publicación, detalla que el trabajo en negro afecta más a mujeres que a hombres, es mayor cuando el nivel educativo es menor y tiene mayor prevalencia entre los jóvenes de entre 14 y 24 años”

“Más allá de los asalariados existen otras formas de precarización laboral, como los cuentapropistas que no hace aportes. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima en un trabajo publicado en 2013 que la informalidad en el mercado laboral afecta a alrededor del 44% del total de los trabajadores. Este estudio fue realizado en base al Censo 2012.”

ESQUEMA DE POLÍTICAS IMPLEMENTADAS PARA REDUCIR EL TRABAJO NO REGISTRADO DESDE EL 2003:

Este abordaje a la problemática en aquel año se caracteriza por articular e integrar una diversidad de programas y acciones que atienden a los diversos factores que le dan origen y al perfil heterogéneo de su caracterización. El modelo actual no involucra solo a la política socio-laboral, sino también un amplio abanico de otras acciones, entre las que se destaca la política económica. En este sentido el actual esquema de políticas para enfrentar la informalidad cuenta con dos objetivos prioritarios:

  • Reducir el trabajo informal promoviendo el trabajo decente, de calidad, con los derechos y beneficios establecidos por la normativa laboral, incorporando a la formalidad a grupos poblacionales vulnerables
  • Entenderla protección social para los trabajadores que aún permanecen en la informalidad o en el desempleo, mejorando las condiciones de empleabilidad y accesibilidad al empleo de calidad.

Contenido extraído de un breve informe del MTEySS publicado en septiembre del 2013

TABLA N°1  – DETERMINANTES, POLITICAS Y ACCIONES IMPLMENTADAS EN EL AÑO 2003

DETERMINANTES DEL TRABAJO NO REGISTRADO POLITICAS Y ACCIONES IMPLEMENTADAS EN EL 2003
·         Desmantelamiento de la fiscalización laboral Inspección del trabajo como política de Estado

Implementación del PNRT

·         Baja productividad y rentabilidad de las unidades económicas Patrón de crecimiento económico al empleo de calidad

Monotributo social

Trabajadores independientes promovidos

Programas de crédito para MIPyMEs

·         Legitimación del trabajo no registrado como régimen laboral Campaña de sensibilización a través de los medios masivos de comunicación sobre las ventajas de cumplir con la normativa laboral

Instalación de la problemática del trabajo informal en el debate socio laboral

·         Empresas con restricciones económicas para afrontar los costos de la registración laboral Reducción de las contribuciones patronales para el nuevo empleo para el período de 2 años
·         Complejidad de los trámites administrativos para registrar a los trabajadores Programa de simplificación registral
·         Tercerización de los procesos productivos de las empresas formales Política de inspección orientada al relevamiento del trabajo en empresas subcontratadas

Vigencia práctica del principio de solidaridad entre la empresa principal y los trabajadores en las empresas subcontratadas

CONCLUSION DE LA PROBLEMÁTICA Y SUS SOLUCIONES IMPARTIDAS POR EL ESTADO:

El trabajo no registrado estuvo presente en la sociedad laboral desde décadas, hoy en día se han implementado nuevas normas y leyes que buscan la dignidad laboral para el trabajador. Este tipo de trabajo no aporta nada positivo ni para el trabajador ni para el empleador, es por eso que los últimos años hubo una concientizacion por parte del empleador para evitar el empleo no registrado, y el trabajador a la hora de acudir un puesto laboral tener en cuenta la ventajas del empleo registrado para su persona. Si bien esta problemática no se pudo actualmente desterrar del todo, se puede decir que pasando los años se volvió menos frecuente, esto no quiere decir que se ha vuelto una proporción muy minúscula, ya que aún se calcula una gran proporción de trabajadores sin registrar, pero muy menor comparando hace menos de una década dicha situación, se espera que aún se siga disminuyendo esta situación a lo largo de los años y que el trabajador realice sus tareas de manera digna hasta el día en que cese dichas tareas y pueda gozar de una jubilación digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *